Sevilla

Alcalá de Guadaíra, una ciudad con alma y un futuro prometedor

  • Alcalá Futura se presenta como un plan estratégico que hará de la localidad sevillana una ciudad sostenible, cohesionada e inteligente

Alcalá de Guadaíra, una ciudad con alma y un futuro prometedor

Alcalá de Guadaíra, una ciudad con alma y un futuro prometedor

Peter Ferdinand Drucker, consultor y profesor de negocios, dijo que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. Pues bien, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ya han comenzado a dar las primeras pinceladas de un devenir muy prometedor, un devenir que pudo apreciarse a la perfección en el plan estratégico Alcalá de Guadaíra Futura, presentado en una gala guiada por el actor Antonio Garrido en la que se pusieron de manifiestos los planes sostenibles que tiene la ciudad de cara a los próximos años. En la misma intervinieron Ana Isabel Jiménez Contreras, Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Alejandro Valiente, asesor experto en smart city y transformación digital; Roberto San Salvador, Director Cátedra Deusto Cities Lab; y Victor Sánchez, Coordinador Técnico de EDUSI Alcalá de Guadaíra 2020.

Momento del acto celebrado en la localidad sevillana. Momento del acto celebrado en la localidad sevillana.

Momento del acto celebrado en la localidad sevillana. / Juan Carlos Vázquez

Ana Isabel Jiménez tomó la palabra para explicar qué es Alcalá Futura. En este sentido, la alcaldesa afirmó que “es un proyecto estratégico que nace de la reflexión, ilusión y convencimiento que tenemos los alcalareños de que Alcalá es una ciudad que tiene un potencial tan impresionante que poniéndolo todo en valor estamos convencidos de que vamos a conquistar un futuro que va a ser único”. Este plan nace de una convicción absoluta que radica en “no olvidar el patrimonio natural tan importante que ostentamos y que nos hace ser una referencia a todos los niveles. A esto se une también un patrimonio histórico único con el castillo, los molinos harineros o edificios emblemáticos. Por último, tenemos un patrimonio industrial que es único en Andalucía. Todo esto ha hecho que los alcalareños seamos diferentes, con una mentalidad abierta, innovadores y emprendedores”.

Ana Isabel Jimenez. Ana Isabel Jimenez.

Ana Isabel Jimenez. / Juan Carlos Vázquez

“Estamos ante un proyecto que nace de la ilusión y convencimiento de que Alcalá es una ciudad que tiene un potencial impresionante”

Alcalá Futura es ese plan estratégico que va a mirar al futuro, un futuro que tendrá como base todo lo que ya ofrece la ciudad y que se debe poner en valor en el momento presente, aun estando inmersos en las consecuencias de una crisis sanitaria sin precedentes. Roberto San Salvador quiso exponer el por qué de actuar ahora asegurando que “es necesario hacerlo porque es en los tiempos de incertidumbre cuando hay que pensar en el futuro, porque sólo pensando en él es probable que vayamos en una dirección cercana a nuestros sueños y porque si no pensamos en qué futuro queremos y nos ponemos en camino alguien tomará esa decisión por nosotros y eso nos privará de oportunidades y situaciones que nos gustaría disfrutar”. Por otro lado, San Salvador aseguró que Alcalá “no es una prolongación de Sevilla. Esta ciudad tiene una larga historia, patrimonio e identidad. Además, en el ámbito de la industrialización, tiene la oportunidad de coger su memoria preindustrial y su memoria industrial para colocarla en los tiempos que vamos a vivir, y eso le da alma. Alcalá de Guadaíra es auténtica, como es y no intenta impostar”.

Roberto San Salvador. Roberto San Salvador.

Roberto San Salvador. / Juan Carlos Vázquez

“En los tiempos de incertidumbre es cuando hay que pensar en el futuro para ir en una dirección cercana a nuestros sueños”

El cambio a veces produce incertidumbre y miedo, pero Victor Sánchez quiso desprenderse de los mismos y afirmó que “lo que tenemos por delante es un proceso de transformación y evolución, pero sin perder la identidad porque no podemos dejar de ser lo que somos”. En este sentido, Alcalá Futura se debe llevar a cabo “sin miedo al cambio y entendiendo las bondades que tiene la propia transformación. Es necesario entender la dificultad del momento peor verlo también como una oportunidad, teniendo miras para apreciar que todo esto nos hará mejor ciudad”.

Victor Sánchez. Victor Sánchez.

Victor Sánchez. / Juan Carlos Vázquez

“Lo que tenemos por delante es un proceso de transformación y evolución pero sin perder la identidad ni lo que somos”

Sostenible, cohesionada e inteligente

Paso a paso se llega a grandes destinos y Alcalá de Guadaíra ya ha comenzado a caminar, según Ana Isabel Jiménez. “Todo lo que estamos empezando a ver forma parte de Alcalá Futura, no hay nada casual. Hablamos de un plan que es de los ciudadanos por lo que es necesario que lo conozcamos y lo hagamos nuestro. Tenemos ilusión, ganas de trabajar y es el momento más oportuno para llevarlo a cabo. Además tenemos recursos porque Alcalá es la ciudad de la provincia de Sevilla que más recursos de Fondos Europeos gestiona, además de fondos propios y humanos que también son fundamentales”.

La alcaldesa de la localidad anunció que todo está estructurado en tres grandes ejes: Alcalá sostenible, cohesionada e in teligente. “Con la sostenibilidad miramos hacia adelante basándonos en toda nuestra historia y haciéndola más sostenible de cara al futuro. Vamos a montar un gran anillo cultural en torno a las riveras del Guadaíra, el centro de interpretación en el castillo, Orellana, el acceso a la ladera norte, infraestructuras en el Parque de Oromana o la calle La Mina y su molino subterráneo, algo único y que vamos a sacar a la luz”

En cuanto a Alcalá cohesionada, Jiménez indicó que “es una línea estratégica transversal para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades. La igualdad entre las personas es fundamental y para ello está el emblemático proyecto del Centro de la Igualdad para que los habitantes compartan, convivan y seamos una ciudad habitable y en la que cualquier vecino pueda optar a multitud de servicios”.Por último, en el apartado inteligente lo único que se quiere es que “con todas esas tecnologías que nos pueden ayudar, todos estemos conectados y las mismas nos mejoren la vida y facilite esa comunicación de los alcalareños con su ayuntamiento”.

Alejandro Valiente. Alejandro Valiente.

Alejandro Valiente. / Juan Carlos Vázquez

“Una ciudad sostenible es aquella que mira al futuro, aprovechando el pasado y teniendo un presente sobre el que evolucionar”

Alejandro Valiente quiso explicar más en profundidad unos términos que son aderezos perfectos para una ciudad “que tiene alma y te enamora”. Valiente aseguró que “una ciudad sostenible es aquella capaz de mirar al futuro, aprovechando el pasado y teniendo claro el presente sobre el que evolucionar. Es ese fino equilibrio entre el ámbito social, económico y medioambiental que nos permite labrar nuestro futuro. Estos aspectos los tiene Alcalá Futura en cada uno de sus proyectos”. Para Valiente, los pilares ya los tiene Alcalá y ahora es la ciudadanía la que tiene que “transformarse para que la ciudad tenga el futuro que los alcalareños quieren. Ellos son los que la deben hacer sostenible. Hay que alcanzar un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso de las tecnologías porque los paradigmas han cambiado y las smartcities” son ya una realidad imperante.

Claves del proyecto

Ese trazo hacia la sostenibilidad fue explicado por Ana Isabel Jimenez que expresó que “el plan está estructurado, trabajado y pensado. El plan de acción tiene cuatro puntos sobre los que radica todo. Por un lado, están todas las inversiones encaminadas a los elementos emblemáticos, los que nos hacen diferenciadores, como la calle Orellana o La Mina. Por otro, está el plan de movilidad urbana sostenible, cuya parte técnica ya está terminada y ya se están poniendo en marcha diversos proyectos dentro del mismo. Como tercera línea de acción se encuentra la digitalización y, por último, tiene que jugar un papel fundamental la industria y sus empresas porque al final es el motor económico más importante que hay en la provincia de Sevilla y es una de nuestras señas de identidad claves. De esta última idea nace el Alcalá corazón industrial de Andalucía, que cuenta con dos objetivos muy claros: queremos que las 3.000 empresas que hay en nuestros 21 parques industriales estén en las mejores ubicaciones, en zonas modernas y tengan todos los servicios para ser más competitivas y, por otro lado, queremos que todos los inversores vean en Alcalá el mejor sitio para quedarse”.

Bertín Osborne junto a la alcaldesa de la localidad sevillana. Bertín Osborne junto a la alcaldesa de la localidad sevillana.

Bertín Osborne junto a la alcaldesa de la localidad sevillana. / Juan Carlos Vázquez

Victor Sánchez quiso añadir a las palabras de la alcaldesa que “Alcalá Futura no transforma el centro, sino el centro transforma la ciudad. Debemos tener una visión más amplia de lo que hasta ahora hemos entendido como centro. Tenemos que tener una perspectiva amplia y conectar el centro con el anillo cultural y su monumento natural. Hay que conectar los grandes activos de la ciudad para llevar a cabo un proceso de transformación que pondrá todo en valor”.

Durante la gala, celebrada en el Auditorio Riberas del Guadaíra, se habló de manera más específica de todos los proyectos que conlleva el plan estratégico Alcalá Futura. Además, se llegó a diversas conclusiones. Entre ellas, Alejandro Valiente aseguró que “Alcalá ya es pionera, pero es necesario dotarla de ese impulso hacia una integración total”. Por su parte, Victor Sánchez afirmó que “el ayuntamiento debe se el dinamizador del cambio y promover oportunidades”. Mientras tanto, Roberto San Salvador cerró su intervención aseverando que este reto “necesita el apoyo de las entidades públicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios