Huelva

Airbus prueba en Huelva el reabastecimiento en vuelo de sus drones más avanzados

Pruebas de Airbus en la provincia de Huelva.

Pruebas de Airbus en la provincia de Huelva. / Airbus

Airbus Defence and Space y la filial de propiedad de la compañía Airbus UpNext han logrado el guiado y control autónomo en vuelo de un dron utilizando un A310 MRTT, un avión cisterna para reabastecimiento de combustible en el aire.

Se ha logrado en el marco de una primera campaña de pruebas de vuelo la cual "allana el camino para el desarrollo de tecnologías de reabastecimiento de combustible aire-aire autónomas y no tripuladas", ha indicado en un comunicado Jean Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

"Aunque estamos en una etapa temprana, hemos logrado esto en solo un año y estamos en el camino correcto para la formación de equipos tripulados y no tripulados y futuras operaciones de la fuerza aérea donde los cazas y aviones de misión volarán junto con enjambres de drones", ha dicho.

Dron de airbus en las pruebas en la provincia de Huelva. Dron de airbus en las pruebas en la provincia de Huelva.

Dron de airbus en las pruebas en la provincia de Huelva. / Airbus

Conocidas como Auto'Mate, las tecnologías testadas se integraron en un banco de pruebas volador A310 MRTT, que despegó de Getafe (Madrid) el 21 de marzo, y en varios drones DT-25, actuando como avión receptor y volando desde el Centro de Pruebas de El Arenosillo (Cedea), localizado en Moguer.

Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación terrestre al A310 MRTT, guiando de forma autónoma al DT-25 a la posición de reabastecimiento en vuelo.

Durante casi seis horas de vuelo de prueba, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a inteligencia artificial y algoritmos de control cooperativo, sin interacción humana.

Los diferentes receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT.

Estas tecnologías pioneras, desarrolladas por un equipo europeo de España, Alemania y Francia, continuarán aumentando la brecha de capacidad entre los competidores, además de ser reutilizadas en proyectos tecnológicos clave, como el Future Combat Air System (FCAS).

Se espera una segunda campaña a fines de 2023, explorando el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para vuelos autónomos en formación.

Además, también habrá dos drones simulados volando en las cercanías del A310 MRTT para demostrar operaciones autónomas con múltiples receptores y algoritmos para evitar colisiones.

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