Huelva

La Aiqbe presentará proyectos a los fondos Next Generation para la digitalización y desarrollo sostenible

  • Carlos Ortiz ha explicado que las empresas de la entidad "han redoblado la apuesta" por las energías renovables y por la reducción del consumo de recursos naturales

Vista del Polo industrial de Huelva Vista del Polo industrial de Huelva

Vista del Polo industrial de Huelva / Alberto Domínguez

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Carlos Ortiz, ha destacado que el sector aboga por la digitalización y el desarrollo sostenible para mejorar su competitividad en los próximos años. De hecho, han preparado la documentación necesaria para presentar proyectos a los fondos europeos Next Generation de cara a mejorar la digitalización y el desarrollo sostenible de sus actividades.

Ortiz ha explicado que las empresas de la Aiqbe "han redoblado la apuesta" por las energías renovables y por la reducción del consumo de recursos naturales, aspecto que sustentan la base de dichos fondos europeos.

Se trata de unos fondos destinados a ayudar a reconstruir la Europa posterior a la Covid-19 al objeto de que sea más ecológica, digital y resiliente. En concreto, se ha mostrado convencido de que entre los fondos europeos que se logren y el capital privado que quiera invertir se logrará la puesta en marcha de la mayoría de las iniciativas.

Por ello, el presidente de la Aiqbe ha recordado que en Huelva ya hay proyectos como el de Enagás para un hub logístico de frío sostenible, el de Fertiberia por el hidrógeno verde, entre otros como la implantación de Alter Ersun.

Así, tras destacar "la fortaleza del sector industrial", la cual se ha puesto de relieve durante la pandemia, Ortiz ha apuntado que las plantas de la Aiqbe han estado "a pleno rendimiento" durante este año 2020, a excepción de diversas plantas de producción de queroseno para el combustible aéreo, por ejemplo. Por tanto, ha sostenido que la facturación de las empresas de la Aiqbe será similar a la del pasado año 2019, que alcanzó los 9.591 millones de euros.

En este punto, ha explicado que el nivel de facturación de este año depende, no solo de la producción, sino de la evolución de los precios, influenciados por el valor de las materias primas. De este modo, al descender los precios, la facturación podría ser algo menor que la relativa a 2019.

Además, Ortiz ha hecho hincapié en el nivel de confort y bienestar que se consigue con los productos derivados de la industria, al tiempo que ha remarcado la importancia de que se reconozca la aportación de este sector al desarrollo e impulso social y económico.

Finalmente, cuestionado por las pasadas movilizaciones en las distintas provincias andaluzas en defensa del sector industrial, Ortiz ha valorado el respaldo "cada vez más" de los distintos estamentos de la sociedad, desde la administración a los sectores civiles. "La industria que se hace en Huelva es equiparable a la de Alemania, Suecia o Finlandia, por lo que ha quedado atrás la idea de que la industria de aquí era de menor categoría", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios