Universidad

Agustín Galán valora positivamente la alta participación de alumnos en la UNIA

  • La Universidad ha acogido a 500 personas de más de veinte países en su última edición

Los alumnos de la Universidad Internacional de Andalucía han acudido durante cuatro semanas a los cursos de verano.

Los alumnos de la Universidad Internacional de Andalucía han acudido durante cuatro semanas a los cursos de verano. / Josué Correa (La Rábida)

Una valoración más que positiva. Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) finalizaron ayer con un gran éxito de participación entre los alumnos y gracias a los ponentes, que han sido de primer nivel. El director de la Sede Santa María de La Rábida, Agustín Galán, realizó un balance al término de la cuarta semana de clases en el que el mensaje ha sido más que claro y firme. En este sentido, el director consideró todo un éxito esta edición debido a la alta cualificación del alumnado.

De manera general, Agustín Galán valoró que “los participantes han tenido la capacidad de mejorar sensiblemente los debates por su forma cualificación, que hace más amenos los cursos”. Para Galán, uno de los motivos principales que han propiciado este buen resultado ha sido “la variedad de perfiles que hemos tenido entre los participantes, porque esto nos hace pensar que la sociedad entra en las aulas de la Universidad Internacional de Andalucía con el objetivo de aprender y mejorar su nivel educativo y de conocimiento sobre diversos temas”.

La temática que ha acogido la Sede Santa María de La Rábida durante el mes de julio ha tenido como pieza clave la pluralidad y también el dinamismo. Por este motivo, el director de la propia Sede señaló que “gracias a esta diversidad hemos tocado aspectos muy diferentes como la mecanobiología, el desarrollo sostenible, la importancia que adquiere la comunicación en la actualidad e incluso la gestión emocional”. Para Galán, “creemos que son clases que aportan mucho a los alumnos y que además han contado con la participación de grandes profesionales de cada ámbito y con la colaboración de grandes empresas que nos han enseñado sus herramientas”.

A nivel personal, el experto confesó que su encuentro favorito ha sido Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros, del que destacó el alto grado de especialización de los estudiantes y el profesorado y recordó que “esta modalidad está marcando el futuro de la investigación y tiene que ver con la trasversalidad y el abordaje de los distintos problemas desde los ámbitos del conocimiento”. Asimismo, resaltó la labor del Defensor del Pueblo Andaluz en el curso de mediación y la importancia de la era digital.

En estas clases, la participación de los alumnos ha sido más que importante por el protagonismo que cobran, sin embargo, todas las ponencias han estado acompañadas por expertos de los que Agustín Galán expuso que “han venido de diez países diferentes y no todos ellos son profesores, sino que muchos son expertos en las áreas tratadas, lo que enriquece mucho más la calidad de los cursos porque permite contrastar la investigación y supone progresar”.

Con respecto a esta edición, la Sede Santa María de La Rábida ha contado con 503 alumnos, lo que según Agustín Galán, supone “un 23% de incremento con respecto a la matrícula del pasado curso y es más que positivo porque nuestra aspiración no es masificar el espacio ya que contamos con unos recursos limitados”. Además, los participantes han procedido de 20 países diferentes, entre los que destacan un 13% de universitarios, un 24% de profesionales, un 40% de desempleados y el resto son personas que acuden por crecimiento personal.

Asimismo, la UNIA ha desarrollado sus cursos bajo la colaboración de 15 instituciones como la Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos o el Puerto de Huelva, que para Agustín Galán “son esenciales porque nos ayudan y nos animan a continuar desarrollando esta iniciativa pública con entidades privadas a las que tratamos de ayudar en sus inquietudes con estas ponencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios