28M Elecciones Municipales 2023: Los votos en Huelva, barrio a barrio

Huelva

Agreden a algún médico en Huelva cada mes

Personal sanitario en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Personal sanitario en el hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un médico de Huelva es agredido cada mes. Así se extrae de los datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que reflejan que la provincia de Huelva registró en 2022 un total de 15 ataques a facultativos. La onubense es, por tanto, la cuarta provincia andaluza donde se producen más agresiones, por detrás de Cádiz, Málaga y Sevilla, con 25, 22 y 16, respectivamente.

Almería contabilizó las mismas agresiones que Huelva, mientras que hubieron menos ataques en Jaén (10), Granada (9) y Córdoba (5). Todo ellos suma un total de 117 ataques en el conjunto de Andalucía, un 13,4% menos que en 2021 (135 casos).

El Colegio de Médicos insiste en el lema Tolerancia cero ante las agresiones al personal sanitario. Por ello, el doctor Gaspar Garrote, coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del CACM, asegura que la intención es "seguir trabajando y aportando ideas para convertir ese slogan de tolerancia cero en realidad".

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) continúa reivindicando la necesidad de crear una Ley antiagresiones al personal sanitario y la recogida única de datos a través de un programa que se está diseñando y que en Andalucía ya se está implementando una prueba piloto. 

De las agresiones registradas el 59,8% son a mujeres frente al 40,2% a hombres, un dato consolida la tendencia de los últimos años. Predominan los facultativos menores de 35 años (29,4%), seguido de los médicos entre 46 y 55 años (22,7%).

El ámbito de la atención primaria, que supone el 49% de los casos, concentra la mayoría de las agresiones, seguido de los hospitales (16%), urgencias de atención primaria (16%), urgencias de hospitales (12%) y otros ámbitos (7%). Sobre el tipo de ejercicio en el que se produce el 86,6% en el público frente al 14,4% en el privado.

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 45% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, seguido del 42% con insultos y vejaciones, mientas que el 13% fueron lesiones (físicas o psíquicas), de las cuales el 26,9% acabaron en lesiones físicas y 73,1% psíquicas. De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 17,7% de las mismas.

De nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que supone el 49,1% del total. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones no recetar lo propuesto por el paciente (14,8%), en relación con la IT (13%) y el tiempo en ser atendido (8,3%), entre otras.

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (37%), seguidos de los pacientes no programados (36%) y los acompañantes (26%). Cabe señalar que en tramos de edad de 40 a 60 años supone un 52,3% (de los que el 53,8% son mujeres), y un 47,7% menores de 40 años (de los que el 54,9% son hombres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios