Huelva

Agentes sociales impulsan La Rábida como Patrimonio de la Humanidad

  • La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos sigue su apuesta por preservar el patrimonio del Descubrimiento

"No es necesario justificar, por obvio, que los Lugares Colombinos poseen más que suficientes razones para que se considere positivamente su candidatura". Son palabras del catedrático de Historia Moderna, David González Cruz, presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, que logró, hace ahora diez años (los mismos que han pasado desde que pronunciase esas palabras), la denominación de Lugar de Encuentro Iberoamericano para los Lugares Colombinos. Y en esa efeméride la misma asociación (integrada por catedráticos, profesores y diferentes colectivos de la sociedad) ha decidido dar un paso más para defender la historia y el futuro de Huelva, iniciando las gestiones oportunas para el nombramiento de La Rábida y los lugares del Descubrimiento como Patrimonio de la Humanidad.

A juicio de la Asociación de Estudios Iberoamercianos, no resulta comprensible que los lugares del Descubrimiento, "que contribuyeron al progreso u la transformación de la Humanidad", no hayan contado hasta el momento con la "distinción más merecida": Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo, si se tiene en cuenta que otros espacios con menos méritos históricos, según la asociación, ya han logrado este distintivo. "El objetivo se podrá conseguir con creces", mantiene González, siempre y cuando exista "una implicación y compromiso" de toda la sociedad onubense en la consecución de esta iniciativa, de "incuestionable valor" para la proyección internacional de la provincia de Huelva. Implicación como la que la sociedad onubense demostró justo hace ahora diez años en una manifestación que movilizó a cinco mil personas que reivindicaron la sede permanente de la secretaría de Cooperación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para la Rábida. Fue el 3 de noviembre de 1999, una jornada en la que representantes de todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y colectivos se unieron para alzar su voz en defensa del protagonismo de Huelva con un único lema: ¡Nuestra historia es nuestro futuro! Un futuro que se escribió en la Declaración de la Habana de ese año, realizada por los 21 jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones Unidas, que otorgaba a La Rábida la denominación de Lugar de Encuentro Iberoamericano.

La Asociación de Estudios Iberoamericanos quiere conmemorar esta fecha solicitando al Gobierno y a los jefes de Estado de los 21 países iberoamericanos que cumplan con el compromiso adquirido entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios