Huelva

Las Agencias Receptivas confían en un regreso del Imserso con cifras precovid

  • Los mayores vacunados y “las ganas de volver a moverse”, razones para una previsión plena cuando sea materialice la reactivación de los viajes

  • El Gobierno trabaja para septiembre

Imagen de archivo. Varios turistas pasean por el centro de Huelva.

Imagen de archivo. Varios turistas pasean por el centro de Huelva.

La llegada de la pandemia hace ya casi un año que paró en seco numerosas actividades económicas que generan riqueza para la provincia de Huelva. Una de ellas es el Imserso, un aspecto clave en el turismo onubense y que desapareció por completo del mapa hasta hace escasos días. Fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien anunció que en septiembre se estará en condiciones para que se reactive este segmento turístico. Ante la incertidumbre todavía existente en muchos aspectos del ámbito turístico, como la previsión de viajeros y pernoctaciones futuras, desde las Agencias de Viajes Receptivas, asociación miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se confía en que la cifra de turistas que lleguen hasta Huelva a través del Imserso sea el mismo que existía antes de la irrupción de la pandemia.

Las razones las da a este periódico su presidente, David Hidalgo, quien apuntó que esos futuros viajeros “ya estarán vacunados”. Razón clave para la confianza antes de embarcarse en un nuevo viaje en este escenario pintado por la Covid-19. Y después, apunta Hidalgo, porque “hay ganas, sociológicamente hablando, de salir, de recuperar la vida y de volver a moverse. Creo que el Imserso va a tener una buena recuperación y que las plazas que se vayan a ofertar se van a cubrir”. También señaló, de cara la seguridad sanitaria, que “habría que ver si hay que vacunar a los que vamos a trabajar con ellos”.

Para que se vuelva a producir la masiva llegada de turistas mayores a la provincia de Huelva queda un largo camino por delante. Aun así, este anuncio de la ministra es “positivo” para este segmento turístico onubense. “El parón que hay realmente en toda la actividad turística es tan grande y severo que cualquier cosa es un dato positivo”. Eso sí, para que se cumpla este anuncio desde el Gobierno, Hidalgo señaló que “lo que hace falta son pasos encaminados hacia eso. Septiembre nos parece estupendo pero hay que arrancar ya a trabajar”. Y es que la labor preparativa tiene una serie de etapas que cumplir. En líneas generales es necesario un pliego de condiciones –que según la ministra ya se está trabajando para adaptarlo– y sacarlo a concurso. Una tramitación larga, que puede serlo aún más si hay impugnación, cosa que sí ha ocurrido en años anteriores.

El presidente de las Agencias de Viajes Receptivas de Huelva, recordó las “muchísimas” familias que depende del Imserso de manera laboral. Hay que contar, entre otros, con los hoteleros, las empresas de transporte, los guías... consecuencia directa también para el actual cierre de numerosos monumentos turísticos de la provincia de Huelva. “El Imserso mueve muchísimo más de lo que la gente se pensaba”, remarcó a este periódico David Hidalgo.

Entre las virtudes del segmento recordó la “lucha contra la estacionalidad; la ayuda en el mantenimiento de los empleos; que consolida la profesionalidad al ofrecer que las plantillas puedan estar estables durante todo el año; y que está más que demostrado que de cada euro invertido se consigue un retorno más que rentable”.

Hay que recordar que el Imserso, habitualmente, y antes de la pandemia, empezaba a moverse a finales de octubre, una vez pasado el puente; y casi llegaba hasta diciembre. Luego había un parón hasta finales de enero –en ese tiempo se trabajaba bajo mínimos– para volver a reactivarse hasta el mes de mayo. De esta manera, si todo va sobre ruedas, el Imserso podría empezar este año incluso antes de lo habitual. Un hecho que agradecería el sector de cara a reactivar cuanto antes la actividad y recuperar todo el tiempo perdido. Habrá que esperar a cómo se desarrollen los próximos meses, donde la burocracia marcará los pasos en una tramitación que se antoja imprescindible para uno de los sectores más perjudicados por la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios