Huelva

Adif licita las obras de renovación de vía en el tramo Valdelamusa-Huelva

  • El contrato, con un presupuesto superior a los 2,5 millones, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses 

Fachada principal de la estación de Huelva

Fachada principal de la estación de Huelva / H.I.

Adif ha licitado el contrato de obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Valdelamusa y Huelva, perteneciente a la línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 2.625.337,56 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En concreto, estas obras de renovación se llevarán a cabo entre los municipios onubenses de Gibraleón y Huelva a lo largo de algo más de 8 km de longitud.

Este contrato prevé la renovación integral de vía, manteniendo el ancho de vía existente (1.668 mm) y sustituyendo el paquete de vía existente por material nuevo de mejores prestaciones, quedando constituida la vía tras la renovación por carril UIC 60 E1 sobre traviesas monobloque de hormigón PR-VE y 25 cm de balasto silíceo tipo 1.

También se realizarán ligeras modificaciones puntuales del trazado existente, tanto en planta como en alzado, para mejorar las prestaciones de la línea y poder disponer del espesor de balasto requerido. 

Para la renovación se procederá al montaje de una vía auxiliar y un muro cargadero en la estación de Gibraleón.

Por otra parte, se realizará el levante de los pasos a nivel e instalaciones de seguridad existentes, así como reposición tras los trabajos de renovación de vía.

El proyecto constructivo y de ejecución de la obra de renovación de vía entre Valdelamusa y Huelva, perteneciente a la línea Zafra-Huelva, tiene como objeto principal la mejora de la fiabilidad de la red, así como la supresión de limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

De manera complementaria a este contrato Adif ha licitado otros tres complementarios: el suministro y transporte de 16.500 traviesas de hormigón monobloque, con un presupuesto de 1.587.701,5 euros; el suministro y transporte de 39.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 1.010.273,77 euros y el suministro y transporte de 1.300 toneladas de carril, con un presupuesto de 1.357.613,95 euros. Estos tres contratos están en fase de adjudicación.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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