Huelva

Adif hará entrega en unos días de los accesos a la estación de ferrocarril

  • El asfaltado de la calle Padre Laraña está finalizado

  • Sólo quedan los últimos ajustes y que el Ayuntamiento acepte recepcionarla

Adif hará entrega en unos días de los accesos a la estación de ferrocarril

Adif hará entrega en unos días de los accesos a la estación de ferrocarril

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hará entrega en unos días de las labores de urbanización de los accesos a la nueva estación de trenes, que está operativa desde finales del pasado mes de abril. Según ha podido saber Huelva Información, las obras están finalizadas a falta de los últimos detalles de la iluminación, ya que a lo largo de las últimas semanas se han finalizado las labores de asfaltado, iniciadas tan pronto como pudo derribarse el muro que separaba la ciudad del tendido de las vías.

Los trabajos, según confirmaron desde Adif, comenzaron con una liberación de los terrenos para permitir la conexión con el viario público. Así, se llevó a cabo el desmontaje y la retirada de las vías, de las instalaciones de energía (catenaria y los postes) y de las instalaciones de señalización y seguridad. Posteriormente se acometió la ejecución del muro de cerramiento tipo Expo en el límite norte de los terrenos ocupados por la estación, para proceder a continuación a la urbanización de la zona de la glorieta en la avenida Miss Whitney y su conexión con la avenida de Cádiz. Los últimos trabajos se centraron en la demolición del muro existente entre las avenidas de Miss Whitney e Italia y de las que se llevarán a cabo en la propia estación, como los andenes, pasarelas y edificios que ya no tienen un uso para las nuevas instalaciones.

Según Adif, la nueva estación de Huelva disponía desde finales del pasado mes de abril "de un acceso peatonal provisional a través de la avenida de Italia y de la avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad". Este acceso ha estado operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte, que es la que está a la espera de ser totalmente finalizada.

Respecto al acceso Sur de conexión con la ronda de circunvalación H-30 -el único por el que se podía acceder hasta ahora con un vehículo-, Adif asfaltó el vial de conexión que parte de la rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotonda Oeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ejecutó también una longitud de unos 15 metros de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.

En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adif ejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva a finales de septiembre del pasado año la urbanización de la nueva avenida de Cádiz. Se trata del tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con la alameda Sundheim y la avenida Escultora Miss Whitney. Antes de su ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.

Las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de este nuevo vial, suponen la ampliación del espacio para los peatones, con dotación de carril bici y nuevos equipamientos urbanos, entre los que destacan las estructuras consistentes en muros de contención, escaleras y rampa de comunicación entre acera de vial y plaza; las instalaciones de baja tensión, señalización del tráfico, abastecimiento y riego, así como su obra civil correspondiente (canalizaciones y arquetas); la red de drenaje y saneamiento; nuevos bordillos, pavimentación de aceras en vial y de plaza con vados en pasos de peatones y encaminamientos para accesos a garajes; instalación de luminarias, cuadro eléctrico y red de alumbrado; señalización horizontal y vertical; disposición de mobiliario urbano: papeleras, bancos, barandillas y pasamanos y los trabajos de jardinería finales que incluyen la construcción de alcorques, jardineras, plantación de especies arbustivas y árboles.

Según señalaron fuentes e Adif a Huelva Información, el presupuesto de estas obras no está desglosado, ya que se incluye en los 46 millones que ha costado la nueva estación de trenes, que todavía tiene pendientes las labores de finalización de sus infraestructuras de servicio entre las que se encuentran un servicio de cafetería y más despachos de billetes que eviten las quejas de muchos usuarios de colapso en los mismos en algunos momentos, lo que ha llevado a que tengan que hacer colas fuera de las instalaciones de la misma.

Lo único que queda de las obras, además de los remates finales, es que se produzca la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento de Huelva, algo que se espera que no se demore, según reconocieron desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

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