Huelva

Adif adjudica contratos de suministros para mejorar los tiempos de viaje de la Zafra-Huelva

  • Una actuación se llevará a cabo en el tramo Valdelamusa-Huelva y la otra entre Peguerillas y Huelva Cargas

Estación de tren de Huelva.

Estación de tren de Huelva. / Josué Correa

Adif busca suprimir limitaciones temporales de velocidad "existentes", mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio; y reforzar la fiabilidad en la línea ferroviaria de ancho convencional Zafra-Huelva. Para ello ha adjudicado dos contratos de suministros de materiales para avanzar en los trabajos de renovación de la infraestructuras.

En concreto, se ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras comprendidas en el tramo entre Valdelamusa y Huelva, y también el correspondiente a las traviesas para el trazado entre Peguerillas y Huelva Cargas. El importe global de adjudicación de ambos contratos es de 2.138.777,85 euros. La actuación va a ser financiada por la "Unión Europea – NextGenerationEU".

Suministro de balasto

Con este fin, Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras de renovación del tramo Valdelamusa-Huelva por un importe de 987.009,10 euros.

Este contrato supone la aportación de 39.000 toneladas de balasto y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Cantera Antonio Frade, Áridos y Recuperaciones; Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto, y Probisa Vías y Obras. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.

Suministro de traviesas

Adif también ha adjudicado el contrato de suministro de traviesas para la renovación integral de infraestructura y vía del tramo Peguerillas-Huelva Cargas. El contrato se ha adjudicado a la empresa Prefabricados Delta, por un importe de 1.151.768,75 euros y comprende el suministro y transporte de 12.500 traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Todos estos contratos y actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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