Patrimonio

Adelante Huelva quiere que se revise el Catálogo de Edificios y Elementos Singulares

  • Jesús Amador pide al equipo de Gobierno municipal que deje de "mirar a las constructoras" y conserve el patrimonio

Jesús Amador y Mónica Rossi ante el antiguo edificio de Hacienda. Jesús Amador y Mónica Rossi ante el antiguo edificio de Hacienda.

Jesús Amador y Mónica Rossi ante el antiguo edificio de Hacienda. / Josué Correa (Huelva)

Adelante Huelva pide que se revise el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares, una propuesta que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense.

El grupo municipal considera que hay que volver a estudiar las figuras de protección recogidas actualmente, subsanar los errores o inconcreciones existentes en el actual documento, así como incluir otras edificaciones y otras figuras de protección del patrimonio natural como los cabezos.

En esta revisión del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés de la ciudad quiere que participen colectivos ciudadanos implicados en la protección y conservación del patrimonio histórico y natural de la ciudad.

El viceportavoz de Adelante Huelva en el Consistorio, Jesús Amador, recordó que tras el expolio del Seminario “se despertó algo que estaba latente en la sociedad onubense y era la certeza de que la ciudad tenía mucho que ofrecer a través de su patrimonio y cultura”, es por ello que pide que se aproveche que se va a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para revisar también el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés, para lo que propone un proceso participativo.

Amador indicó que el actual documento, enmarcado en el Plan Especial del Casco Histórico de Huelva, “es un desastre”, ya que hay edificios “de la misma fecha y características arquitectónicas que tienen diferente protección”, por lo que “hay que poner un poco en orden esta situación caótica, hay edificios que no están protegidos, otros que están protegidos más allá de lo que es pertinente y otros, absolutamente abandonados que deberían ser tomados en consideración por el equipo de gobierno para su protección”.

Subrayó que "hay edificios simbólicos como la cárcel antigua, la antigua estación ferroviaria y todo el casco histórico con edificios del siglo XIX que deberían ser respetados y se está dejando que caigan en la ruina”.

El viceportavoz de Adelante Huelva en el Consistorio lamentó que desde la Administración local se fomenten nuevas construcciones, “queremos que se deje de mirar a las constructoras y se mire más a la posibilidad que tiene la ciudadanía de disfrutar de una ciudad en la que ese patrimonio esté puesto en pie”.

Destacó que “el interés de los ciudadanos y la certeza de que la ciudad vale más de lo que se está ofreciendo es necesario defenderlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios