Huelva

Adelante Andalucía pedirá en el Parlamento la protección y la compra de la Isla de Saltés

  • La formación eleva una Proposición No de Ley para que el espacio se declare Conjunto Arqueológico

Una de las visitas a la Isla de Saltés. Una de las visitas a la Isla de Saltés.

Una de las visitas a la Isla de Saltés. / Josué Correa

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la “inmediata declaración” de la Isla de Saltés como Conjunto Arqueológico, según como recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía bajo la firma de su portavoz, Antonio Maíllo. Se trata de una tramitación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que en las próximas semanas debatirá acerca de la proposición.

Esta acción llega para que se cumpla lo aprobado en la anterior legislatura cuando en un pleno de la Cámara andaluza se aprobó, con el apoyo de cinco grupos, una PNL defendida por la diputada de Podemos, Lucía Ayala. Eso ocurrió en diciembre de 2017 cuando se dio luz verde a que la Junta de Andalucía adquiriese los terrenos de Saltés, que el yacimiento se declarase como Conjunto Arqueológico, y se iniciase una programación de actuaciones sobre el terreno.

De esta forma, Adelante Andalucía intentará que se vuelva a aprobar esta PNL, en busca del compromiso del nuevo Gobierno andaluz, en esta ocasión para que se cumpla lo acordado en su momento. Esta reivindicación ciudadana ya se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en noviembre de 2017, un mes antes que en el Parlamento de Andalucía, gracias a una moción del portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, para que se instara a la administración andaluza que la Isla de Saltés fuera denominada como Conjunto Arqueológico.

Tras la ausencia de acciones para la ejecución de las demandas, Amador siguió insistiendo y propuso, el pasado mes de enero, una declaración institucional de la reivindicación de la Isla de Saltés. Algo que finalmente no llegó a buen puerto en el Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios