Huelva

Acnur lleva al teatro de títeres la situación de los refugiados

  • La plaza de las Monjas será mañana escenario de la obra 'El rescate de Babá' dirigido a todos los públicos y especialmente a los niños, de ocho a once años

Con el objetivo de educar en la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lleva a escena la situación de los refugiados y lo hace a través del teatro de títeres con la obra 'El rescate de Babá', dirigida a todos los públicos y especialmente a los niños con edades comprendidas entre los ocho y los once años.

La obra se enmarca dentro de una campaña de educación y sensibilización. Yolanda García, responsable en Andalucía del departamento de Educación y Sensibilización de Acnur, comentó que es la segunda vez que trabajan con niños. Explicó que normalmente las campañas están más destinadas a los adolescentes. Indicó que con esta obra de teatro de títeres, que corre a cargo de la compañía Títeres Atiza, se pretende informar a los más pequeños sobre la figura del refugiado, "que sepan qué es y que hay niños de su edad que son refugiados".

Explicó que desde principios de año están trabajando en la creación de la obra, en la elaboración de los guiones, la música y en su producción, "todo es original", a lo que añadió que se la encargaron a la compañía Títeres Atiza, "que tiene experiencia en teatro social", para que hiciera una obra "sobre el trabajo de Acnur".

Apuntó que se presenta como un proyecto piloto. En principio se han organizado veinticinco sesiones, casi todas en colegios de Sevilla, para llevarla durante los dos años siguientes a municipios de Andalucía occidental con menos de 20.000 habitantes. La idea es llegar a otras localidades, "donde normalmente no se llega. Casi siempre son las grandes capitales las que acogen las obras de teatro"

La responsable en Andalucía del departamento de Educación y Sensibilización de Acnur afirmó que la obra está teniendo "mucha aceptación". Se ha escenificado en cinco parques públicos de Sevilla, así como en otras localidades y sobre todo en colegios. Mañana llega a Huelva. El escenario será la céntrica plaza de las Monjas y la sesión comenzará a las doce y media de la mañana.

Asimismo, García comentó que han preparado material didáctico de manera que los alumnos de los colegios que acudan a las sesiones de teatro puedan trabajar posteriormente en clase, "que aprendan, a través de la obra y con el material que le hemos preparado, que no deben rechazar de plano a otras personas, que tienen la mismas ilusiones y esperanzas, y que cuando llegue un inmigrante o un refugiado no lo rechacen, que conozcan su historia y lo traten como un igual" .

Se trata de material didáctico para seguir trabajando en las aulas en conceptos como la solidaridad, el asilo o los derechos humanos.

Subrayó que la finalidad de la obra de títeres 'El rescate de Babá' es trabajar el teatro social como medio de comunicación y dirigirla a "un público muy especial con el que casi nunca habíamos trabajado, sólo en una ocasión".

Por su parte, María Luisa García-Palacios, responsable del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, que colabora con Acnur en este proyecto, comentó que se ha elegido el 15 de diciembre para presentar la obra en Huelva porque "llegan las Navidades, que son días de un consumo desmesurado, y queremos que los niños se conciencien y sepan que hay otros niños como ellos que no tienen un techo donde cobijarse y un plato de comida que llevarse a la boca". Asimismo, García-Palacios apuntó que si con esta obra de títeres "podemos aportar un grano de arena nos daremos por satisfechos".

'El rescate de Babá' cuenta la historia de un niño soldado, Babá, que vive en África, y de Berta, su hermana de las estrellas, que vive en Europa. Una coincidencia de coordenadas en Teletransportín llevan a Berta al rescate de Babá y juntos buscará un refugio en el que vivir en paz. Los protagonistas de la obra y sus amigos tendrán que enfrentarse al señor de la guerra, a un campo de minas y otros problemas hasta conseguir llegar a su destino.

García recalcó que con esta campaña de sensibilización se pretende " concienciar e involucrar un poco más a la sociedad". Destacó que "los niños son el futuro de la sociedad" y se pretende, a través de la comunidad educativa, "informarles sobre los refugiados y acercarles la figura del inmigrante, personas que son víctimas, que vienen buscando un futuro mejor y hay que ayudarlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios