Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Abren el plazo en Huelva para presentar proyectos del Plan de Deporte en Edad Escolar

  • Clubes deportivos y Ayuntamientos pueden solicitar este mes la incorporación a este plan conjunto de Educación y Salud

Un grupo de adolescentes realizan una carrera.

Un grupo de adolescentes realizan una carrera. / M. G. (Huelva)

El plazo para la incorporación al Plan de Deporte en Edad Escolar está ya abierto. Por ello, todas las entidades deportivas y Ayuntamientos onubenses que quieran renovar o solicitar la inclusión de nuevos proyectos para el curso 2022-2023 pueden ya hacerlo. 

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha recordado la importancia de la inscripción en estos proyectos para acceder a las convocatorias de subvenciones y los objetivos que transmite: “Esta iniciativa tiene como principales objetivos fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años, con especial énfasis en la participación femenina”.

Respecto a la incorporación en el Plan de 33 proyectos promovidos por Entidades Locales de la provincia, Villalba ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas participantes su implicación en este programa y “el trabajo conjunto en beneficio de los niños y niñas de todos los municipios adheridos”.

Las Escuelas Deportivas en centros educativos que han visto consolidado su proyecto son 38, distribuidos por municipios de toda la provincia. Será a principios del próximo curso escolar cuándo deberán renovar o ampliar sus proyectos.

Los Clubes Deportivos que han visto aprobados sus proyectos son 76, abarcando gran variedad de disciplinas, como Bádminton, Deporte de Orientación, Hockey, Esgrima, Rugby, etc. en la categoría de Escuelas Deportiva de Club. Los proyectos de Escuelas Deportivas de Verano son nueve, dirigidos principalmente a actividades náuticas y de playa, propios de esta época estival.

Los proyectos deportivos se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base. Así, en cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y secciones deportivas y centros educativos, pretende la familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; sea durante el curso escolar o durante el verano; mientras, los de promoción se corresponden con las actividades de dinamización de las mismas. Se trata de organizar juegos en los que participan centros escolares, clubes deportivos o escuelas municipales. Por último, el Rendimiento de base, para programas de las Federaciones Deportivas andaluzas.

Un requisito indispensable para poder incorporar por las entidades locales o clubes aspirantes a formar parte de este Plan es la formación de los técnicos deportivos, imprescindible para la dirección de estos programas, lo cual pone en valor a los profesionales del deporte.

A pesar de las dificultades de la pandemia la cantidad de participantes totales se mantiene, bajan ligeramente en participación las entidades locales, de 36 a 33, mientras la implicación de los clubes sube de 75 a 76. Respecto a los centros escolares, han aumentado los participantes de 34 a 38 y los módulos desarrollados incrementan al aumentar también el número de grupos.

Los centros escolares desarrollaron 120 programas deportivos con dotación única anual. Un ejemplo de programa de Escuela Deportiva es el celebrado en San Juan del Puerto por parte del IES Rodríguez de Estrada, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto con hasta siete módulos deportivos que alcanzan varias disciplinas como baloncesto o voleibol.

En este curso 2021-2022 el plan cuenta en Huelva con 192 proyectos totales (46 más que el curso pasado): 38 de Escuelas Deportivas en centros educativos, 33 de Escuelas Deportivas Municipales en Ayuntamientos y Patronatos Municipales de Deporte, 22 de Escuelas deportivas de Verano presentadas también por Ayuntamientos y Patronatos, 7 programas de difusión de Salud y Valores presentados por varias entidades y en el ámbito de promoción 9 programas más de encuentros deportivos internos, Juegos Deportivos Municipales, Encuentros deportivos municipales en verano, encuentros deportivos provinciales (con La Provincia en Juego como programa estrella que organiza la Diputación de Huelva) y la Liga Edúcate en el Deporte por parte de la Consejería de Educación y Deporte como encuentro deportivo regional.

La dotación para el año 2021, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende a 452.000 euros.

Como recoge el Plan, la actividad y el ejercicio físico están considerados como bases fundamentales para fomentar los hábitos de vida saludable y el desarrollo integral de la persona. Además, el Plan de Deporte en Edad Escolar está reforzado recientemente por los programas ‘Mentor 10’, y ‘Todos Olímpicos’, en la parte de difusión de Salud y Valores, puestos en marcha con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas tanto de Primaria como de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios