Huelva

Abastecimiento, gestión y medio ambiente, en el debate industrial

  • Los empresarios onubenses muestran su preocupación por asegurar el suministro de agua a las industrias · Optimismo en torno a un sector que defiende su apuesta por la protección del medio natural.

El abastecimiento y la gestión del agua, y las medidas de protección ambiental en la industria capitalizaron la mesa redonda celebrada en el marco de la jornada técnica El agua en la industria, innovación, eficiencia y medio ambiente. Fue el momento de expresar la preocupación del tejido industrial onubense por el papel de este recurso en su proceso productivo, para el que reclamaron medidas que aseguren su abastecimiento y una correcta gestión.

El encuentro, bajo el título Emisiones industriales y medidas preventivas para su minimización, reunió a Luis Márquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Huelva y vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios; Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de la AIQB; Carmen Farre, directora comercial de Aquagest Soluciones Industriales; e Ignacio Valor, director de Servicios Ambientales de Labaqua.

Entre ellos, Luis Márquez introdujo en el debate la necesidad de optimizar los recursos en la provincia onubense, ofreciendo datos de pluviometría y denunciando que, a su juicio, "se desperdicia mucha agua en los años de lluvia".

En este sentido, Díaz del Valle expresó la amenaza que se cierne sobre el sector industrial en Huelva por la falta de suministro en épocas de sequía. En este sentido, dijo, "tenemos muy mala experiencia con el abastecimiento porque ya pasamos tres periodos de sequía en los que estuvimos a punto de paralizar el Polo". "El agua es un elemento indispensable", afirmó, y por ello demandó "una gestión eficaz de la oferta del agua y a un buen precio", recordando que "una reducción del consumo supone también una reducción de las emisiones".

El gerente de AIQB incidió también en este punto sobre la necesidad de conciliar los límites ambientales que soporta la industria con las inversiones que se pueden acometer. "Si esos límites están colocados con buen criterio, debe existir dinero para pagarlo", dijo.

Por su parte, Carmen Farre consideró que "la buena gestión es cuestión de todos", ya que "explotar el recurso con eficiencia pasa por las buenas prácticas de usuarios, gestores o demandantes". Y se mostró "optimista porque se ha avanzado mucho en estos años tanto en tecnología como en líneas propias de gestión".

Ignacio Valor, a su vez, habló de las emisiones ambientales del sector industrial y aportó una reflexión también positiva por considerar mejor la situación actual "a la de hace 15 ó 20 años". No obstante se mostró preocupado por la "competencia muy feroz" que soporta el sector en los dos últimos años.

Juan Manuel Díaz del Valle, por contra, discrepó sobre la comparativa con tiempos pasados: "Parece que hace diez años no cumplíamos la legislación".

"Sí cumplíamos todos los requisitos pero los avances tecnológicos han sido mayores y se ha podido invertir en ellos. Los que nos juzguen dentro de diez años podrían decir lo mismo pero la industria química nunca ha dejado de cumplir los requisitos. Lo que pedimos -añadió- es que la adaptación de los límites vaya acorde con los avances tecnológicos".

Luis Márquez se mostró partidario de aportar por la formación y la información parámetros, a su juicio, "fundamentales".

Pese a la coyuntura actual de crisis económica, los ponentes mostraron su optimismo y dejaron claro que la gestión de los recursos y la protección ambiental no se tienen que resentir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios