Huelva

La APH renueva su ‘Anuario 400 ASA’ e incorpora el color y textos de periodistas a su tradicional apuesta por la fotografía

  • El libro incluye 55 instantáneas relativas al año 2020

Foto de familia de la presentación del ‘Anuario 400 ASA’.

Foto de familia de la presentación del ‘Anuario 400 ASA’. / H.I.

La Asociación de la Prensa de Huelva presentó el libro Huelva 2020. 400 ASA que sirve como crónica de un año repleto de acontecimientos que han quedado plasmados en las cámaras de los profesionales del fotoperiodismo que las han captado. Esta edición ha venido repleta de importantes novedades. En primer lugar, el propio formato del libro, más cuadrado e incorporando el color a sus páginas, y en segundo lugar la introducción de informaciones de compañeros periodistas firmados de su puño y letra, por lo que el anuario, no es meramente gráfico como ha ocurrido en otras ocasiones.

El anuario, que continúa una tradición que se lleva haciendo desde el año 2006 y que pone en valor la importancia del testimonio gráfico de calidad en las informaciones, ha sido posible gracias a la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Huelva a través de la convocatoria Puerto-Ciudad y de la Fundación Atlantic Copper, entidades que han ayudado a sufragar los gastos de edición. La nueva edición y gestión de los contenidos ha corrido a cargo de Pábilo Editorial.

En total, el libro recoge 55 instantáneas tomadas a lo largo de todo el año 2020 por 14 fotógrafos diferentes y que han aparecido en una decena de medios de comunicación. De esta forma, el libro recoge fotografías de Alberto Domínguez, Josué Correa, Jordi Landero y Rafa del Barrio para Huelva Información; además de otros fotoperiodistas como Héctor Corpa, Alberto Díaz, José Carlos Sánchez, Julián Pérez, Juan Luis Rod, Paco Puentes, Susana Girón, Raúl Doblado, Canterla y Lupe Cejudo.

Además de la edición del libro se dio por inaugurada en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida una exposición con las 55 fotografías que forman parte de este anuario y que recogen momentos de gran trascendencia especialmente marcados por la Covid-19. Entre las páginas de este anuario se encuentra la visita de los Reyes de España a Almonte, la investidura de María Eugenia Limón como presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, el inicio de la vacunación en la provincia de Huelva o la alegría del Gordo de la Lotería de Navidad que inundó de millones Punta Umbría.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre en el Auditorio del Centro de la Comunicación Jesús Hermida de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, se mostró satisfecho por conseguir un año más, disfrutar de esta edición pese a los "condicionantes que los fotoperiodistas tienen en su trabajo diario y que hacen que en muchos lugares sea una profesión casi en peligro de extinción”, no obstante, valoró “la altísima calidad de las fotografías que se exponen” y es que “cuando la sociedad requiere de un buen periodismo, el fotoperiodismo sale a relucir como se ha visto durante la pandemia, en la que se han conseguido auténticas maravillas para ilustrar las informaciones de los diferentes periódicos”.

Caballero agradeció al Puerto de Huelva y a la Fundación Atlantic Copper su apuesta por continuar con la edición de este libro en un año en el que “se ha demostrado que la pandemia no ha podido ni con la información de calidad ni con la vida social y cultural de Huelva pese a las numerosas restricciones” y por ello, esta edición “cobra si cabe más importancia que nunca con el papel del periodismo de ejercer de notarios de la historia y en tiempos donde los nuevos acontecimientos devoran a los anteriores, el contar con publicaciones como esta, ayudan a no olvidarnos de hechos que han cumplido un papel muy relevante para el devenir de la provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, indicó que, en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad, el Puerto de Huelva apoya una nueva edición del Anuario de la Asociación de la Prensa de Huelva, “puesto que se ha convertido en una publicación relevante, que recoge la actualidad más destacada de Huelva cada año y pone en valor el trabajo diario, inestimable de todos los profesionales de la comunicación, reporteros gráficos y periodistas, que con su labor diaria garantizan la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos”.

Del mismo modo, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio De La Vega, destacó que “el año 2020, recogido en imágenes en este anuario, fue un año muy especial, todos lo sabemos y hemos vivido la pandemia. Los medios de comunicación nos han mantenido informados y conectados con el mundo exterior, sobre todo en las fases más duras. Es más, diría que nos han ayudado a sobrellevar este periodo e incluso reconfortado. Por ello, la Fundación Atlantic Copper se siente muy honrada en colaborar con su anuario”.

Por parte de Pábilo Editorial, su director, Joaquín Cabanillas, quiso destacar que “para nuestra editorial ha sido todo un honor elaborar este anuario. Nos hemos enfrentado a todo un desafío que creo que hemos superado gracias a una gran labor en equipo. Queremos agradecer a la Asociación de la Prensa de Huelva la confianza depositada en nosotros y ojalá que el trabajo que hemos hecho sirva para que en próximos años volvamos a dar forma a esta importantísima publicación”.

Por último, cerró el turno de intervenciones el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz que hizo hincapié en “la importante labor que los fotoperiodistas han desarrollado durante los momentos más duros e inciertos de la pandemia ejerciendo una labor de servicio público fundamental”. “Cuando la mayoría de los ciudadanos estaban en casa, cuando ni siquiera había mascarillas, en los momentos más duros del virus, ahí estaban en las calles con sus cámaras para que los onubenses pudieran ver más allá de sus balcones lo que estaba pasando en Huelva”. Asimismo, reivindicó “la trascendencia del fotoperiodismo en un mundo más visual que nunca como garantía de una información veraz, objetiva y profesional”.

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