Huelva

La A-49 sigue a oscuras entre Huelva y Chucena

  • Los enlaces a los pueblos cuentan con instalaciones de farolas que no están operativas por carecer de un mantenimiento y el vandalismo

Las farolas están en la Autopista del V Centenario pero no se iluminan por la noche.

Las farolas están en la Autopista del V Centenario pero no se iluminan por la noche. / Josué Correa

Los carriles de acceso a la autopista del V Centenario, A-49, en el tramo de Huelva al límite geográfico de la provincia onubense con la sevillana, a la altura del municipio de Chucena, no están iluminados por la noche salvo en cuatro excepciones –en este tramo concreto– en los que sí hay farolas encendidas durante las principales horas nocturnas.

Sin embargo, entre esos puntos que se iluminan no se cuentan, al menos, tres enlaces con carreteras secundarias que llevan a los municipios de Chucena e Hinojos (salida 34), Niebla y Bonares (salida 60), y La Ribera y centros comerciales (salida 80 en la H-31) que cuentan con un carril de aceleración prácticamente inexistente, lo que implica una incorporación abrupta a la vía, que en más de una ocasión lleva a parar en seco justo antes de entrar en la autopista.

Así lo ha podido comprobar Huelva Información a través del Ministerio de Fomento, encargado de las infraestructuras viarias, de su mantenimiento y de la seguridad en las mismas. En estas incorporaciones está vigente desde el año pasado una reducción de velocidad a 100 kilómetros por hora justo antes de que los vehículos pasen por el acceso, siendo un punto que puede entrañar peligro a plena luz del día tanto para los conductores que se incorporan como para los que pasan por la autopista.

Asimismo, la peligrosidad se ve aumentada durante la noche, como explica a este diario el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, ya que “la mayor cantidad de información entra por los ojos”, y “a más información más capacidad de reacción”, la cual se ve mermada porque durante la noche hay menos visión.

Díaz subraya que los enlaces son los puntos de las carreteras donde el conductor “suele cometer errores” y puede “tomar decisiones equivocadas, como ocurre con personas que circulan por el carril contrario por despiste”.

Por tanto, “lo razonable es pensar que en estos puntos haya iluminación”. Sin embargo, el director de la AEC explica que los criterios para iluminar las carreteras durante la noche “son muy exigentes” y se piden muchos requisitos para que la vía esté iluminada. Por eso, aunque toda la autopista no cuente con luz artificial, en puntos singulares como pueden ser los enlaces debería contarse con luminarias para garantizar lo máximo posible la seguridad en la carretera. “A nadie se le ocurre pensar que una playa de peaje no esté iluminada”, señala Díaz, por lo tanto, ese mismo razonamiento debería imperar en los accesos a las autopistas, subraya.

En la autopista A-49 rige la Orden Circular 36/2015 del Ministerio de Fomento sobre ‘Criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles’ de la Dirección General de Carreteras, que entró en vigor el 24 de febrero de 2015, según indican desde dicho Ministerio a este diario.

La norma explica que “estará justificado iluminar” las autovías y autopistas “cuando discurran por suelo urbano (ambas márgenes)” y cuando la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 80.000 vehículos por día, o sea igual o superior a 60.000 vehículos por día y se produzcan más de 120 días de lluvia al año. En el caso de la autopista que une la capital andaluza con Huelva, formando parte del itinerario europeo E-1, la intensidad media de vehículos es de 55.000, lo que justifica, según Fomento, la ausencia de luminarias en dicha vía y en casi todos los enlaces.

Los cuatro puntos que aparecen iluminados por características singulares se corresponden a las glorietas que hay a ambos márgenes del enlace 48 (La Palma del Condado y Bollullos), a las glorietas del enlace 75 de la autopista con la N-435 (en la salida de Beas y Trigueros), el tramo de bifurcación con la H-31 en sentido ascendente, y la salida 84B de la H-31 que enlaza con la circunvalación H-30 de la capital onubense.

Asimismo, desde el Ministerio explican que, en consonancia con lo anterior, se sigue dando cumplimiento a las instrucciones de reducción de consumo eléctrico en la Red de Carreteras del Estado que motivaron el apagado de la iluminación de los enlaces situados en la Autopista A-49, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

La situación actual de la autopista en cuanto a la iluminación viene a completarse con las normas para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado de 12 de junio de 2012, por ello la iluminación puntual con la que cuenta la A-49 “se mantendrá encendida en una franja horaria de acuerdo con lo establecido en las citadas instrucciones para reducir el consumo de energía eléctrica; apagándose desde las 23 horas a las 6 horas en invierno y desde las 24 horas a las 5 horas en verano”, indican las mismas fuentes.

Con las normas sobre la mesa, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, señala a este diario que la reducción de luminarias en las carreteras obedece a la reducción de costes por parte del Estado por la crisis económica, pero para Arnaldo se pueden minimizar gastos de otra forma, ya que lo que más coste produce es la instalación y no el consumo de energía, sobre todo en horario nocturno. Asimismo, indica que existen sistemas inteligentes de iluminación que se encienden cuando detectan movimiento, lo cual podría ser una alternativa más que viable para estas situaciones, en las que no existe una afluencia alta de vehículos, según Fomento.

Por último, el presidente de la AEA remarca que las normas por las que se rige la iluminación en las carreteras son órdenes del Ministerio “que se pueden cambiar cuando se quiera”, dando lugar a una “política del apagón” para disminuir la factura energética que “es una contradicción”, apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios