Huelva

Diez guardias civiles están contagiados de coronavirus en Isla Cristina, Huelva y Palos

  • La IGC denuncia la inacción de la sanidad del Cuerpo, que ha obligado a los afectados a costearse de su bolsillo los test de detección

Diez guardias civiles en la entrada al puesto de Isla Cristina. Diez guardias civiles en la entrada al puesto de Isla Cristina.

Diez guardias civiles en la entrada al puesto de Isla Cristina. / H. Información (Isla Cristina)

Diez agentes de la Guardia Civil de Isla Cristina, Huelva y Palos de la Frontera han dado positivo en Covid-19 en los últimos nueve días. Así lo ha confirmado la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) a Huelva Información, colectivo desde el que se denuncia que "nos sentimos totalmente abandonados", especialmente por la tardanza en someter a los enfermos a los test pertinentes de detección del contagio.

Desde la delegación onubense de IGC se indica a este periódico que en el cuartel de Isla Cristina había hasta la jornada de ayer tres casos positivos. Refieren que el primero de ellos se conoció el martes de la pasada semana, 3 de noviembre. Uno de los efectivos de la Benemérita mostraba síntomas compatibles con la Covid. Después de llamar a Salud Responde, la confusión y la preocupación se apoderaron del afectado, sus allegados y sus compañeros.

En este sentido, la asociación señala que "Epidemiología no se hace cargo de los rastreos ni de las gestiones pertinentes a las pruebas de detección de virus, si no que el responsable de tal tarea es la sanidad del Cuerpo, en este caso de la Comandancia de Huelva".

Pasaron varios días "y seguían sin llamarlo para hacerle una PCR". Así que el agente, por iniciativa propia y conociendo la gravedad de la situación, "tuvo que hacerse la prueba por sus propios medios debido a causas aún indeterminadas". En aquellos momentos otros dos compañeros eran aislados en sus domicilios para guardar cuarentena.

Ayer, transcurrida poco más de una semana, los contagios confirmados en el cuartel de Isla Cristina se elevaban ya a tres y "hay otros tres compañeros aislados". Fuentes de este diario señalan que hasta esa fecha ya se había detectado otro caso más, al que habría que sumar el de otra persona, la quinta, familiar de un guardia y que también reside en el puesto isleño.

La situación genera "desconcierto ante este caos tremendo protocolario y comunicativo", además de una "gran preocupación para los guardias civiles afectados y sus familiares". La IGC explica que, al no establecerse unas vías de comunicación efectivas con la sanidad pública a la hora de cruzar datos con la privada, "los agentes buscan por su cuenta los medios para efectuarse los test y a sus familiares, sin que las autoridades sanitarias se pongan en contacto con ellos, al menos en tiempo y forma, ni para marcar unas pautas".

La coyuntura se repite en otras zonas de la provincia. La asociación avanza a este rotativo que en el Puerto de Huelva "tenemos cuatro positivos y más compañeros en cuarentena". En el puesto de Palos de la Frontera ocurre algo similar, en este caso con tres agentes contagiados.

La mayor parte de ellos son "patrulleros de Seguridad Ciudadana". El contacto directo con la población hace vulnerable a los efectivos del Instituto Armado. "Aquí no hay cita previa ni atendemos por teléfono, todo se hace de tú a tú", apuntan desde la asociación.

Afortunadamente, eso sí, ninguno de los enfermos de coronavirus ha tenido que ser hospitalizado. Todos están pasando los efectos de la Covid-19 en casa, "confinados en sus domicilios".

Desde IGC "deseamos una pronta recuperación de los agentes afectados por esta enfermedad, lamentando profundamente que los componentes de esta institución no sean debidamente considerados como personas de riesgo, ya que es un Cuerpo donde es constante el contacto con los ciudadanos, prestando servicios peculiares como la Seguridad Ciudadana o el control del tráfico de personas y vehículos, estando en primera línea de fuego contra la lucha de la actual pandemia junto con otras instituciones como las sanitarias".

Por todo, siguen reivindicando "la urgente revisión del actual protocolo de prevención y detección de la Covid-19, insistiendo en la necesidad de pruebas tipo PCR, serológicas y/o de antígenos". A ello añaden desde IGC la necesidad de "adecuar el servicio a la actual situación, estableciendo grupos de binomios, usando un vehículo por agente para no mezclarse entre sí, además de todas aquellas medidas que puedan ayudar a frenar y evitar los contagios entre los guardias civiles y sus familias".

Huelva Información contactó ayer con la Guardia Civil de Huelva, desde donde se indicó que no se ofrecen datos sobre afectados por la Covid. Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se manifestó que se conoce la existencia de casos de coronavirus entre los agentes, pero que no se especifica dónde están localizados "porque entra en el ámbito personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios