Agricultura

La granada, el complemento al cultivo de la fresa

  • La campaña de recogida de esta fruta se extiende desde agosto hasta diciembre. Permitiría a Huelva tener durante todo el año plantaciones en producción.

Tanto desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por la parte española, como desde la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adral) por la portuguesa, ha sido calificado como uno de los proyectos más importantes en materia agrícola de los últimos 30 años en ambos países. Para uno de sus socios promotores, la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe), su desarrollo supondrá el perfecto complemento para el cultivo de la fresa para extender la campaña agrícola onubense a todos los meses del año. Y para el otro, la comunidad de regantes Asociación do Barragem do Roxo (Abroxo), en la localidad de Aljustrel, en pleno Alentejo portugués, la alternativa ideal al tradicional secano debido a las posibilidades que ofrece a dicha comarca la disposición de agua en abundancia gracias a la presa de Alqueva.

Se trata del proyecto Ibergranatum, una idea concebida conjuntamente al cien por cien desde el sector privado por empresarios agrícolas de Lepe y del resto de la Costa occidental de Huelva, y de la región portuguesa del Alentejo, centrado en el cultivo y la producción de granadas, así como en su posterior comercialización en fresco o de productos derivados de su transformación.

Según ha explicado Juan Fernández e Isabel Martín, presidente y vicepresidenta de la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe), el proyecto surgió en mayo de 2011 tras ser invitados como asociación empresarial a asistir a la feria agrícola que anualmente organiza en Aljustrel la Asociación do Barragem do Roxo (Abroxo), donde se iniciaron las conversaciones entre empresarios agrícolas de ambas ciudades y donde "acordamos iniciar y llevar a cabo a partir de ese momento iniciativas conjuntas".

Uno de los primeros asuntos que se trataron dentro de este nuevo marco de colaboración entre empresas de ambos lados de la frontera fue la necesidad de los portugueses de encontrar cultivos alternativos al secano tradicional de la zona, ya que la presa de Alqueva les iba a permitir pasar de las 5.000 hectáreas con las que hasta ese momento contaban en regadío, a 25.000. Una iniciativa para la cual contaban con fondos europeos. "Les propusimos la granada ­asegura Fernández­ por ser una fruta muy beneficiosa y muy estudiada ya por sus principales productores mundiales, especialmente los israelíes, que han demostrado que dicha fruta puede contener hasta diez veces más antioxidantes que la uva o el té verde, sobre todo su cáscara, más que los árilos".

La granada, el complemento al cultivo de la fresa La campaña de recogida de esta fruta se extiende desde agosto hasta diciembre Permitiría a Huelva tener durante todo el año plantaciones en producción 1 Con bastante aceptación por parte de los agricultores portugueses, y dispuestos así a llevar a desarrollar un ambicioso proyecto centrado en la implantación del cultivo de dicha fruta en ambas comarcas, tanto Fernández como Martín tienen claras las ventajas del mismo para la zona onubense: "para nosotros sería el mejor complemento al cultivo de la fresa, cuya campaña se desarrolla de diciembre a junio, mientras que la de la granada se extendería desde agosto hasta diciembre". Ello permitiría abarcar prácticamente la totalidad de los meses del año a las principales campañas agrícolas onubenses (fresas y otros frutos rojos, cítricos y granadas). Además, para los agricultores de Lepe también supondría aprovechar las infraestructuras de frío, transporte o almacenamiento, entre otras, con las que ya cuentan para los cultivos implantados en la zona.

Tras presentar públicamente la iniciativa se decidió emprender un proyecto común transfronterizo entre ambas asociaciones (Abroxo/Agelepe), al que se denominó Ibergranatum, en cuyo marco se constituyeron dos sociedades: Ibergranatum LDA (Portugal) e Ibergranatum SL (España), ambas participadas al cincuenta por ciento por las dos asociaciones. Dichas sociedades, según explica Martín, dan soporte técnico y asesoramiento a todos los agricultores interesados en adherirse a la iniciativa y dispuestos a iniciar la actividad del cultivo, transformación y comercialización de granadas a ambos lados de la frontera, ya que "aunque las zonas de influencia del proyecto son inicialmente Aljustrel y Lepe, extensible a todo el Alentejo y al resto de Huelva y Andalucía".

Ibergranatum se encuentra actualmente en la fase de dar a conocer el proyecto y de informar sobre el mismo a los empresarios agrícolas interesados en participar. Para ello, en las próximas semanas sus promotores tienen previsto asistir a las Jornadas Agrícolas de Bollullos Par del Condado, el próximo día 27 de marzo, y a la Feria Agrícola del Alentejo Ovibeja, que se celebra en la ciudad de Beja y que es la más importante del sector de todo el sur de Portugal. En dicha feria se presentará el convenio de adhesión y el catálogo de servicios que va a prestar Ibergranatum a los agricultores. Posteriormente tienen previsto viajar con agricultores interesados de ambos países tanto a Israel como principal productor de variedades del mundo, como a Turquía, otro de los principales productores mundiales, y finalmente a Elche. Por último, en septiembre de este mismo año, está previsto presentarlo todo en la Feria Agrícola Agrocosta (Lepe), que se retoma después de tres años.

En este mismo sentido, y al margen del empuje de los socios privados del proyecto, según Fernández la Junta de Andalucía se ha comprometido a que la agencia IDEA apoye el proyecto, que también ha sido presentado recientemente a empresarios de Uruguay, Brasil y Argentina en unas jornadas celebradas en Sevilla. No obstante por el momento, y en función de lo que se ha ido haciendo público sobre la iniciativa, coinciden en destacar tanto Fernández como Martín, "el proyecto está despertando un enorme interés tanto entre los empresarios agrícolas privados de ambos países, como entre numerosas instituciones públicas con competencias en materia de agricultura, como es el caso de la Agencia Idea o de Adral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios