CULTURA

Moros y Cristianos en la Barriada de Punta del Moral

  • Acto programado con motivo del hermanamiento entre los municipios de Carboneras y Ayamonte

   Dentro de los actos programados con motivo del hermanamiento entre los municipios de Carboneras y Ayamonte, destaca para este mes de septiembre un acontecimiento singular en la provincia de Huelva, como es una representación de Moros y Cristianos de Carboneras en la barriada marinera de Punta del Moral.

 

   Este evento, ha sido organizado por ambos consistorios, así como la Asociación de Vecinos “La Gaviota” de Punta del Moral, y la Hermandad de San Antonio, también de dicha barriada.

 

   El pasado sábado día 27, a partir de las 20 horas, tuvo lugar el primer acto, con desembarcos, batallas, caballos, etc, que continuará con una segunda parte, el domingo 28 a partir de las 12:30 horas. Ambos actos se desarrollarón en la zona conocida como la Bajamar, en el caño de la Moharra, en la misma zona donde los Santos Patrones de la barriada ( San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen) entran en el agua.

 

   La representación de Moros y Cristianos de Carboneras, es la más antigua de las que se conservan en Almería, ya que data del siglo XVII. El combate dialéctico que mantienen los bandos moros y cristianos es de los más originales y bellos que se pueden disfrutar en Andalucía y supone, cada año, la llegada de multitud de personas hasta dicho municipio.

 

   La recreación que llevarán a cabo en Punta del Moral es similar a la que realizan en Carboneras, y está compuesta por dos actos. En la primera parte, los generales cristianos y moros interpelan a sus huestes y se simula un desembarco en las tropas árabes en la playa de los Barquicos. En tierra les esperan los cristianos, que han sido alertados por el vigía de la Torre del Rayo. En la primera batalla ganan las tropas moras, apoderándose del Castillo y de San Antonio, patrón de Carboneras. En el segundo acto, las tropas cristianas consiguen que el patrón se quede en Carboneras  y convierten a las tropas moras al cristianismo.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios