Histórico

Las Escuelas Municipales de Lepe cumplen 30 años con la mejor salud

  • Empezó de forma modesta y, en la actualidad, es un proyecto referencial en toda Andalucía, con unos 2.000 niños inscritos en las distintas disciplinas deportivas con un funcionamiento óptimo de los equipos de fútbol, baloncesto y atletismo, entre otros

 LA actuación estratosférica de Pau Gasol con España en el Eurobasket; el punto decisivo de Rafa Nadal en una final de Roland Garros y su reciente Medalla al Mérito en el Trabajo; el gol de Iniesta en la final del Mundial 2010... Todos ellos han pasado ya a la historia del deporte con mayúsculas, pero también es verdad que todos ellos pertenecieron en su infancia a una escuela deportiva, un lugar donde le enseñan a los niños cómo se defiende en zona, cómo se golpea un drive o cómo se tira un córner, pero también principios, valores humanos, trabajo en equipo, solidaridad, constancia, sacrificio, lealtad, honestidad, capacidad de decidir bajo presión, alimentación saludable...

En ese sentido, las Escuelas Deportivas Municipales de Lepe son un auténtico referente en la provincia de Huelva y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alberto Santana, lo subraya: "Siempre hemos pretendido que los niños estén haciendo deporte, que no estén en la calle. Por eso centramos el trabajo de las escuelas en los valores humanos más que en el ganar. De hecho, el niño que suspende asignaturas no juega el siguiente partido o no entrena esa semana".

 

Actualmente, unos 2.000 niños están inscritos en las distintas disciplinas, repartiéndose de la siguiente manera: fútbol (500), baloncesto (200), balonmano (180), voleibol (120), atletismo (60), gimnasia rítmica (70), fútbol sala (60), artes marciales (40), taekwondo (30), hípica (100), tenis (50), ajedrez (20), tenis de mesa (30), patinaje (40) y multideporte (150), una especialidad donde niños de cinco años practican todos los deportes para entrever cuál es la modalidad que mejor se adapta a sus cualidades de cara al futuro. Y la Piscina Municipal, que está conveniada con la empresa Pradosport y oferta también pistas de pádel y gimnasio, cuenta con 1.300 usuarios. Contando la actividad de la escuela sumada a la que niños y adultos hacen al margen de la misma, unas 5.000 personas practican deporte asiduamente en el municipio lepero, siendo importantes también el ciclismo, el senderismo y el footing.

Las Escuelas de Baloncesto, más conocida como el CB Lepe Alius, también tienen mucha solera en Lepe. Durante años, Ricardo Pérez de Rueda, un técnico que logró entrenar a ese mito llamado Vladimir Tkachenko en el Guadalajara de Primera B, estuvo al frente de ellas, dejando el testigo a su hijo Ricky Pérez, uno de los mejores jugadores que habido en la provincia onubense en los últimos 15 años que se retiró el año pasado en el Enrique Benítez. Uno de los éxitos más recientes de Pérez como técnico ha sido el subcampeonato de España con la selección andaluza de minibasket femenina.

 

En la Escuela Municipal de Atletismo hay una auténtica perla, una joya del deporte femenino llamada Laura García-Caro, que ha sido recientemente campeona de España junior de marcha con récord de España (44' 32'') y cuarta del mundo en 10.000 metros marcha. Además, las Escuelas Deportivas Municipales de Lepe participan en el Programa de Dinamización Deportiva de los Centros Escolares para niños de entre cinco y siete años, repartiendo la subvención gubernamental entre la compra de material deportivo y la contratación de monitores para practicar las distintas disciplinas en colegios e institutos de la localidad. Así, cada colegio recibe entre 8.000 y 10.000 euros. "Han pasado ya 30 años. Unas veces con más dificultad y otras veces con menos, hemos salido adelante. Y las ilusiones permanecen intactas". Lo dice un emocionado Manuel Castillo, fundador de la Escuela de Fútbol San Roque de Lepe, una de las más importantes y añejas de la provincia onubense y, por ende, de toda Andalucía. De ella han salido auténticas figuras del balompié, pero, lo más importante es que, lleguen o no lleguen a la élite, siempre saldrán de allí bien formados como personas.

 

En la actualidad, es la escuela municipal que tiene más niños, 500, repartidos por todas las categorías, de los cinco a los 18 años y dirigidos por 20 monitores. Por ejemplo, el San Roque B está en Primera Andaluza y el primer equipo, del que el Ayuntamiento de Lepe tiene un 5% de las acciones, está en Segunda División B y este año se mide a equipos de la entidad del Recreativo de Huelva o el Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios