eSports

G2 Arctic, talento pulido en Granada

  • La ciudad es sede del equipo nacido de un acuerdo entre la empresa granadina Arctic Gaming y G2 Esports

  • Luis García, fundador de Artic, quiere impulsar el desarrollo de los eSports en la provincia

Los jugadores de G2 Artic y su técnico posan en formación

Los jugadores de G2 Artic y su técnico posan en formación / Antonio L. Juárez/Photographerssports (Granada)

En la zona de El Serrallo crece día a día un proyecto basado en el poder de la amistad. G2 Arctic ha logrado situar a Granada en el mapa de la máxima categoría nacional del videojuego League of Legends, que cuenta con millones de seguidores en el mundo. Todo esto proviene del buen hacer de un equipo nacido entre un acuerdo entre G2 ESports, un gigante europeo del mundo de los eSports, y Arctic Gaming, una empresa de la provincia fundada por Luis García, granadino de 28 años, en 2016. El bloque formado por cinco jugadores españoles de la escena amateur, junto a su técnico, llegaron a la liga española y desde entonces no han dejado de sorprender. El CEO del club espera que la ciudad pueda formar parte del crecimiento de la entidad.

Las galletas tienen una buena cuota de protagonismo en la gaming house de G2 Artic Las galletas tienen una buena cuota de protagonismo en la gaming house de G2 Artic

Las galletas tienen una buena cuota de protagonismo en la gaming house de G2 Artic / Antonio L. Juárez/Photographerssports (Granada)

Luis García estudió magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para posteriormente marcharse a Madrid a completar su formación con un máster de MBA. Luis se animó a emprender y fundó Arctic Gaming en 2016. Desde entonces su proyecto no ha dejado de prosperar. El club ha competido en diversos juegos como Call of Duty, Counter Strike o Hearthstone, aunque su gran logro llegó en el archiconocido Clash Royale, en el que la entidad logró el subcampeonato de España. El conjunto azul cuenta también con un equipo representante en México. Arctic Gaming México consiguió en 2019 ser campeón de latinoamérica en el juego Free Fire.

Luis albergaba la espinita de no tener a su club en la máxima categoría nacional de League of Legends, uno de los juegos más populares de la última década. El equipo granadino se alzó con el título de la liga regular de la división de plata en 2017, pero no conquistó el ansiado ascenso en la definitiva fase de ascenso. En septiembre de 2019 se cumplió aquello de “quien la sigue la consigue”. Arctic Gaming firmó un acuerdo para convertirse en la academia de G2 ESports, el mejor equipo europeo de LoL de los últimos años. El club de Carlos Ocelote Rodríguez es el actual subcampeón del mundo de LoL.

Los jugadores posan junto a los ordenadores con los que entrenan y disputan sus encuentros Los jugadores posan junto a los ordenadores con los que entrenan y disputan sus encuentros

Los jugadores posan junto a los ordenadores con los que entrenan y disputan sus encuentros / Antonio L. Juárez/Photographerssports

“Hablamos con G2 por el mes de septiembre, habíamos hablado ya con ellos en 2018, pero en aquel momento no estábamos preparados para llevar un proyecto así”, explica Luis, que detalla que formar parte de una estructura colosal ayudó a la hora de buscar jugadores y cerrar acuerdos con patrocinadores. El mecenas principal del conjunto granadino es la marca de galletas Chips Ahoy, cuyo apoyo fue fundamental para dar impulso al proyecto. El champú H&S, La multinacional JD y Logitech son los otros acompañantes de Arctic en esta apasionante aventura. La cadena de supermercados Covirán es otra aliada de la entidad en otros equipos pertenecientes a Arctic Gaming.

Los cinco jugadores del equipo y su técnico provienen de la escena amateur, desde donde dieron el salto tras sobresalir. Los seis conviven en la ‘gaming house’ del club, donde practican y disputan sus encuentros. Tomás Campelos, Melzhet, es el entrenador del equipo. El míster basa sus métodos en la amistad y la confianza que tiene en sus pupilos, aunque afirma entre risas que no se corta cuando tiene que echar una reprimenda. David Martínez, Supa, se animó a buscar un futuro en los eSports durante un año. A la vista esta que el murciano consiguió su objetivo. Nasser Rifai, mismo nombre dentro y fuera del mundillo, describe cómo pasó de jugar por diversión a intentar dar el salto a la escena profesional, algo que consiguió con la confianza de Melzhet. Sergio García, Feeniixz, recorrió un camino similar al de Nasser, aunque confiesa que siempre tuvo gusto por competir. “Poco a poco subimos el nivel y te lo vas creyendo. Llegó el momento y me dieron la oportunidad”, manifiesta el joven nacido en Albacete. El equipo muestra una sintonía muy agradable, algo muy necesario para llevar de la mejor forma posible la convivencia y el día a día.

Los jugadores del club y su técnico dieron el gran salto desde la escena amateur

Luis Calderón, Aesenar, es el capitán del equipo. “Siempre se me habían dado bien los juegos. Un día decidí comprobar cuánto podía dar. Me atreví a dar el salto y confiaron en mí para darlo”, declara el malagueño, que además de profesional de los eSports es matemático. La cara más joven del bloque es la de Óscar Muñoz, Oscarinin, ya que sólo tiene 17 años. El tarraconense juega al LoL desde los 10 años. Detrás de un rostro aniñado y un llamativo pelo azul se halla un talento sobresaliente, que llegó a G2 Arctic con sólo 16 años. Luis García señala que a la hora de fichar un candidato tan joven la conversación no es fácil ni para él ni para los padres en cuestión, aunque aclara que su prioridad es que todos los jugadores cuenten siempre con la formación obligatoria.

Luis García aspira a conseguir una relación sólida entre el club y la comunidad granadina Luis García aspira a conseguir una relación sólida entre el club y la comunidad granadina

Luis García aspira a conseguir una relación sólida entre el club y la comunidad granadina / Antonio L. Juárez/Photographerssports (Granada)

Una de las ilusiones del CEO de Arctic Gaming es poder aportar ideas para la ciudad en un sector cada vez más integrado en la sociedad. “Tenemos proyectos de educación y formación aquí en Granada”, afirma el granadino, que agrega que “hay gente que cree que aquí sólo se juega, pero nosotros tenemos community manager, departamentos creativos, de comunicación, de marketing, analistas, entrenadores o un psicólogo”. Otra idea de Luis es poder organizar torneos propios en un futuro. El fundador de Artic sostiene que sería idílico y sencillo que sus jugadores disputasen sus partidos en algún recinto público humilde, pues sería una vía para acercar al equipo a la masa social amante de los eSports.

Siempre digo que una vez que nos reconozcan las instituciones públicas daremos el paso para ser reconocidos”, dice Luis, que mira con envidia sana la buena situación institucional que tienen otros equipos como el conjunto malagueño Giants. El fundador de Arctic desea que la ciudad se sienta identificada con el club. De momento, la trayectoria de G2 Arctic en apenas un año de vida ha sido un éxito, pues Granada tiene un equipo que se ha colado entre los cuatro mejores de España en los dos últimos splits de la Superliga Orange e incluso se quedó recientemente a un partido de entrar en la fase final de una competición continental, el European Masters. El rendimiento de un bloque formado por cinco novatos ha sido de las sorpresas más agradables en el último año en el panorama nacional de League of Legends.

Luis revela sus tres grandes objetivos, ganar la Superliga Orange, conseguir entrar en la fase final del European Masters y consolidar la relación del club con la ciudad. Todo es posible en Granada y más aún cuando se confía en el poder de la amistad, una de las señas de identidad de G2 Arctic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios