Pasarela

Las víctimas del backstage

  • La madre de Melanie Griffith ha denunciado en sus memorias que el director cinematográfico Alfred Hitchcock, con quien trabajó en la película Los pájaros, le acosó sexualmente. 

Lujo, felicidad, fama, belleza y dinero es lo que se percibe de las estrellas de Hollywood, las cantantes más reconocidas y de las modelos más flamantes a nivel internacional. Pero este mundo de éxitos tiene una cara B, un precio muy alto que algunas han tenido que pagar durante el camino hasta la cima. Hace unos días Tippi Hedren denunció que fue acosada y tratada de forma cruel por Alfred Hitchcock, su descubridor. En sus memorias la madre de Melanie Griffith relata cómo el director de cine no dejaba que sus compañeros de rodaje se acercasen a ella porque la quería solo para él. No ha sido hasta ahora, a sus 86 años y cuando hace más de cincuenta años de que los hechos ocurrieron, cuando Tippi se ha atrevido a relatar los episodios tan desagradables. Otra de las actrices que ha hecho gala de su valentía para contar que fue víctima de acoso sexual es Chlöe Sevigny. La también modelo y diseñadora ha asegurado que por rechazar varias proposiciones indecentes ha perdido oportunidades laborales. En las últimas semanas otra actriz que ha hablado sobre el sexismo en Hollywood es Mila Kunis. "Me di cuenta de que, para triunfar en esta industria, tenía que jugar con las reglas de juego de los hombres, pero a medida que pasaban los años y ganaba más experiencia, me di cuenta de que es una mierda", ha dicho sin tapujos. Ha relatado cómo un productor le amenazó con que si no posaba semidesnuda para una revista no volvería a trabajar más y ha confesado que fue víctima de una agresión por parte de otro directivo. La actriz Thandie Newton también forma parte de la lista de actrices que han vivido experiencias desagradables en la industria cinematográfica. Cuando comenzó su carrera, en un casting, le obligaron a hacer pruebas con alto contenido sexual y años más tarde, durante el Festival de Cannes, se enteró de que el director de ese casting había compartido el video con más gente. Su compañera Ashley Judd ha revelado que fue acosada por uno de los jefes más importantes de Hollywood.

En la industria musical también hay casos de cantantes que se han atrevido a denunciar acoso sexual. Madonna ha contado que hace veinte años, cuando llegó a Nueva York, fue víctima de una violación. Confió demasiado en un desconocido que aparentemente quería ayudarle pero después descubrió que tenía otras intenciones. Uno de los casos más sonados es el de Kesha. La cantante denunció a su productor por acoso sexual y acudió a los juzgados para romper el contrato laboral que le unía a su compañía discográfica, algo que le resultó imposible. A los 19 años Lady Gaga fue víctima de una situación similar con una persona perteneciente a la industria de la música: "Viví cosas terribles. Ahora, después de una larga terapia física y mental, puedo reírme de aquello". En la última gala de los premios Oscar la artista cantó un tema dedicado a las personas que han sido víctimas de violaciones.

El mundo de la moda no se queda atrás. Se percibe como un sector idílico, con mujeres que lucen perfectas y a las que muchas envidian, pero tiene una cara oculta que difiere de la imagen de mujeres seguras que transmiten sobre las pasarelas y las revistas. Cara Delevingne, una de las modelos más reconocidas a nivel internacional, ha dicho en más de una ocasión que llegó a odiar su cuerpo por la presión y el acoso que ha sufrido en su trabajo. Rompió su contrato con la firma Storm Models, dejando de trabajar para firmas como Chanel para alejarse de ese mundo. Demostró que para ella lo más importante no es el dinero ni la fama, sino su integridad y que no está dispuesta a trabajar a cualquier precio. Una gran defensora de este problema es Sara Ziff. La modelo es la creadora de Alianza de Modelos, una organización sin ánimo de lucro a través de la que las mujeres defienden sus derechos laborales y denuncian los abusos que hay en la industria. A través de un documental Ziff denunció a algunos fotógrafos de moda que en alguna ocasión habían abusado de modelos. Entre ellos está Terry Richardson. Varias mujeres pertenecientes a la industria le han denunciado y Emma J. Appleton fue más allá al enseñar mensajes de Facebook que el fotógrafo le envió y que son de lo más desagradables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios