Moda

Palomo Spain toma Madrid en su quinto aniversario

  • El diseñador cordobés presenta en pleno Paseo del Prado, en Madrid, su colección 'Córdoba', un homenaje a sus raíces.

  • Pantalones cargo, mangas planas y bordados de incrustaciones de cristal Svarowski, entre sus propuestas.

Una de las propuestas de Palomo Spain que se vieron en Madrid.

Una de las propuestas de Palomo Spain que se vieron en Madrid. / Efe

Tras presentar sus últimas colecciones en el marco de semanas de la moda tan internacionales como las de Nueva York y París, la firma de moda masculina Palomo Spain, etiqueta bajo la que comercializa sus prendas el diseñador cordobés Alejandro García Palomo, volvía a hacer gala de su apellido y regresaba al corazón de Madrid, para presentar Córdoba, su nueva colección para este otoño/invierno 2021.

Alejandro Palomo saluda al público al final del desfile. Alejandro Palomo saluda al público al final del desfile.

Alejandro Palomo saluda al público al final del desfile. / Efe

El desfile, que se desarrolló en pleno Paseo del Prado, resultó un homenaje en toda regla a la ciudad natal del creador. Al margen de todo calendario oficial y con el fin de celebrar el quinto aniversario de la marca, se vieron más de 50 propuestas fruto de un "ejercicio de introspección" que van desde sus clásicos ‘palomos’ a otras más casuales, con las que incurre en el streetwear y asienta los nuevos códigos de Palomo Spain, para la que han desfilado los bailaores El Yiyo, Tete e Israel Fernández.

Enorme abrigo burdeos de grandes volúmenes. Enorme abrigo burdeos de grandes volúmenes.

Enorme abrigo burdeos de grandes volúmenes. / Efe

Pantalones cargo, mangas planas y bordados de minuciosas incrustaciones de cristal Svarowski convergen con "un punto de torero macarra" en prendas que beben de inspiraciones como Manolete o Julio Romero de Torres. "Nos eclipsa el trabajo que hay dentro de un pantalón de torero y su ritual de vestirse, donde el trabajo va desde dentro hacia fuera", comenta el modisto.

Un momento del desfile en el Paseo del Prado. Un momento del desfile en el Paseo del Prado.

Un momento del desfile en el Paseo del Prado. / Efe

Un rito que el cordobés materializa en pantalones que aparecen en pasarela dados la vuelta, en "exquisitos experimentos patronales" que presentan un concepto de estilismos que parecen ir "a medio vestir", como ensalzaba la cultura de la anticostura a finales de los 80.

No faltan los clásicos de Palomo, en piezas como camisas con lazos, volantes y grandes volúmenes cargados de teatralidad en abrigos gigantes, vestidos y kaftanes. También aparecen trajes estructurados y oversize de invierno, que salpicados por sombreros y gafas coloridas son parte de un particular desfile que pone el broche a las semanas de la moda.

"Córdoba habla de mis raíces y de la personalidad del cordobés, medio austera e impregnada con la carga cultural que da la mezcla de su herencia árabe, cristiana y judía", desgrana sobre la colección, de "referencias muy claras" a esta cultura. "En esta vuelta a los desfiles físicos queríamos llevar a la gente al origen", explica Alejandro Gómez Palomo sobre su nuevo trabajo que, tras un primer intento de presentarse en Córdoba, ha aterrizado finalmente en Madrid. "Volvemos a nuestra casa, donde empezamos e hicimos el primer desfile".

Colores llamativos con el fucsia, el amarillo y el violeta se funden con una chaqueta de cuadros. Colores llamativos con el fucsia, el amarillo y el violeta se funden con una chaqueta de cuadros.

Colores llamativos con el fucsia, el amarillo y el violeta se funden con una chaqueta de cuadros. / Efe

De esa primera presentación han pasado cinco años, en los que la firma se ha consolidado y ha traspasado fronteras, vistiendo a celebridades internacionales y mostrando sus propuestas en calendarios internacionales de la moda.

"La intención tras lo que presentamos ahora no es ser un desfile pasajero, sino traducir las cosas a la calle en prendas cómodas que la gente se pueda poner. Queremos que Palomo forme parte de la vida", explica el diseñador que, tras un lustro de andadura en el mundo de la moda, confiesa haberse convertido, además, en empresario. Esta idea y el saber hacer que centraliza en su taller de Posadas (en Córdoba), bajo cuidadosos estándares de confección, son los que han dado al creador una fórmula de éxito.

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