Crónica del 'famoseo'

¿Qué pasó en Marbella en los años 80?

  • Los 80 fueron la época dorada de la Costa del Sol, unos años en que estrellas de Hollywood, 'celebrities' y el resto de la llamada 'jet set' 'convivían en armonía con la prensa del corazón

De i. a dcha. Gunilla Von Bismark, Jaime de Mora y Aragón, y el multimillonario árabe Adan Khashoggi, en el famosos Marbella Club.

De i. a dcha. Gunilla Von Bismark, Jaime de Mora y Aragón, y el multimillonario árabe Adan Khashoggi, en el famosos Marbella Club.

Marbella pasó de ser un pueblo de pescadores a la cuna de la jet set patria en la década de los 80. Esa Marbella que no dormía, repleta de fiestas, lujo y ostentación, languideció en los 90 aunque sus personajes y su forma de entender la prensa del corazón continuarán por siempre en el imaginario popular.

Gunilla con su inseparable Luis Ortiz en una fiesta. Gunilla con su inseparable Luis Ortiz en una fiesta.

Gunilla con su inseparable Luis Ortiz en una fiesta. / Hola

Aquel refugio de grandes fortunas dispuestas a vivir a tope la noche nada tiene que ver lo de ahora. Aquellos años dorados no volverán hasta que no se encuentren dignos sucesores que porten el bronceado de Lita Trujillo, el monóculo de Jaime de Mora y Aragón, la eterna sonrisa de Gunilla Von Bismarck con su inseparable Luis Ortiz, los pañuelos de Espartaco Santoni, los maquillajes de Kimera o la pasión de Pitita Ridruejo por las apariciones marianas.

Espartaco Santoni, en una fiesta en Marbella, con Marujita Díaz y Bienvenida Pérez, entre otras acompañantes femeninas. Espartaco Santoni, en una fiesta en Marbella, con Marujita Díaz y Bienvenida Pérez, entre otras acompañantes femeninas.

Espartaco Santoni, en una fiesta en Marbella, con Marujita Díaz y Bienvenida Pérez, entre otras acompañantes femeninas.

Estrellas de Hollywood, miembros de las familias reales europeas y árabes, o empresarios multimillonarios internacionales se reunían cada verano para disfrutar del buen tiempo y las fiestas en una época en la que las celebrities y la prensa del corazón convivían amigablemente y, de alguna forma, incluso se ayudaban mutuamente.

El clima de Marbella sigue haciendo que sea el destino vacacional por antonomasia de la Costa del Sol, pero aquella fauna de la jet set marbellí que antaño copaban las revistas desapareció. La Marbella actual sigue teniendo entre sus filas múltiples millonarios –que van desde futbolistas de renombre a jeques árabes–, que siguen descorchando botellas de cava en reservados de lujo o destinando sus mañanas al club de golf.

Tita y el barón Thyssen, tras ser coronada ella 'Lady España'. Tita y el barón Thyssen, tras ser coronada ella 'Lady España'.

Tita y el barón Thyssen, tras ser coronada ella 'Lady España'. / Hola

Aparentemente todo sigue igual, con la excepción de que hoy en día sus residentes no son aquel tipo de famosos de categoría y estilos singulares, provenientes de diversas dinastías europeas tales como los Bismarck o los Thyssen-Bornemisza, que parecen haberse recluido para descansar por fin después de prodigarse hasta la extenuación en eventos y salidas nocturnas.

Hohenlohe en los 50 y la finca donde se erigió el Marbella Club. Hohenlohe en los 50 y la finca donde se erigió el Marbella Club.

Hohenlohe en los 50 y la finca donde se erigió el Marbella Club. / Getty

Alfonso de Hohenlohe creó el Marbella Club en una finca que su familia compró el año 1947

Algunos de ellos ya fallecieron y se llevaron tras de sí parte de la esencia de aquella Marbella en esplendor. Tal es el caso del promotor inmobiliario Alfonso de Hohenlohe, que tuvo entre sus logros el haber introducido el pádel en España; o Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica y cuyo estatus aristocrático no le impidió desarrollar una carrera actoral en más de una veintena de películas durante los 60 y 70.

Sean Connery y su esposa, en una fiesta en el Marbella Club. Sean Connery y su esposa, en una fiesta en el Marbella Club.

Sean Connery y su esposa, en una fiesta en el Marbella Club.

El príncipe alemán Alfonso de Hohenlohe, ahijado de Alfonso XIII, se afincó en la Costa del Sol a finales de los 50. Este fue el encargado de transformar el pueblo pesquero en el epicentro de la fiesta europea y el lujo. Por ello, es conocido como ‘el príncipe de Marbella’. Además, fue el responsable de atraer a muchos aristócratas europeos a veranear en nuestro país. Hohenlohe era llamado cariñosamente el ‘príncipe olé-olé’ porque muchos no sabían pronunciar su apellido.

George Hamilton, Liz Taylor, el millonario árabe Adan Khashoggi y Jaime de Mora y Aragón. George Hamilton, Liz Taylor, el millonario árabe Adan Khashoggi y Jaime de Mora y Aragón.

George Hamilton, Liz Taylor, el millonario árabe Adan Khashoggi y Jaime de Mora y Aragón.

En 1947 su familia compró una finca en Marbella que se acabó convirtiendo en lo que hoy conocemos como Marbella Club. Inaugurado en 1954 por Hohenlohe, este hotel con apenas una decena de habitaciones en principio se hizo el lugar preferido de los nobles y estrellas de Hollywood, como Soraya –viuda del sha de Persia–, Liz Taylor, Grace Kelly, Frank Sinatra, George Hamilton, Sean Connery, Joan Collins o Liza Minelli, entre muchos otros.

La gala Starlite, creada por Sandra García-Sanjuán y promovida por Antonio Banderas, es el último atisbo que queda de aquella dorada en que famosos y paparazzi vivían en concordia, y los famosos tenían títulos o dinero, no miles de seguidores en Instagram.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios