Pasarela

La economía centrará la primera visita de Moratinos a Ecuador

  • El ministro de Exteriores se reunirá el miércoles en Quito con el presidente ecuatoriano

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos se verá durante la visita con empresarios españoles para evaluar la situación de sus inversiones en Ecuador y firmar el acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos ecuatorianos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales.

El viaje a Quito, el primero desde que es ministro de Exteriores, se prolongará hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Las amenazas de expulsión por parte del Gobierno ecuatoriano llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Después de algunos acercamientos, el litigio ha vuelto a agravarse por la orden dictada por Correa el pasado día 14 de reclamar a Repsol y a la francesa Perenco el pago de impuestos por las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo.

Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas, afirmó que las conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y la compañía están abiertas y que la presencia de Moratinos en Quito puede ayudar a resolver las discrepancias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios