Pasarela

El TS desbarata el intento de la izquierda 'abertzale' de presentarse a las urnas

  • El Tribunal Supremo anula por once votos a cinco la candidatura Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo · La coalición, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, recurrirá al Constitucional

A poco más de de 20 días para que tengan lugar los comicios europeos del 7 de junio, el Tribunal Supremo (TS) anuló la madrugada de ayer la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento europeo, tal y como solicitó el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

La Sala del 61 del Alto Tribunal acordó por once votos a favor y cinco en contra impugnar la candidatura en base a los diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que reflejan una infiltración por Batasuna de la lista de II-SP, después de estudiar sendas demandas interpuestas el pasado jueves por la Abogacía y la Físcalía por la vinculación de esta coalición electoral con Batasuna y, por tanto, con el entorno de ETA.

Para la Abogacía del Estado y la Fiscalía, se trata de una candidatura que "no es más que un mero ropaje, una máscara que fraudulentamente oculta el verdadero objetivo de superar el filtro de este trámite de impugnación de candidaturas para destapar más adelante el verdadero propósito de participar en las elecciones y aspirar a tener presencia en una institución democrática como es el Parlamento Europeo".

Uno de los principales indicios en los que se basan para impugnar la candidatura es el número uno de la lista, Alfonso Sastre, estrechamente vinculado a las formaciones ilegalizadas durante un período de casi 20 años, en los que ha venido ocupando diferentes lugares en las candidaturas de aquéllas concurriendo a variados procesos electorales en Herri Batasuna, ANV y Euskal Herritarrok.

Se trata de una persona que ha permanecido "estrechamente" vinculada y "de modo activo" a las formaciones políticas ilegalizadas y, además, "constituye sin ningún género de dudas el hilo conductor y de conexión entre la candidatura impugnada y las formaciones ilegalizadas".

Según las demandas, basadas en informes de la Policía Nacional y Guardia Civil, de los 50 candidatos y 10 suplentes que conforman la coalición, 23 tienen una o varias vinculaciones con la izquierda abertzale.

Además, la afinidad ideológica de los avalistas a la de la candidatura ha de añadirse también como elemento de convicción para solicitar la impugnación.

Iniciativa Internacionalista anunció por su parte que recurrirá de manera inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) el fallo del Supremo, según informó la candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista. El TC deberá adoptar así la decisión definitiva sobre si la candidatura podrá o no concurrir a los comicios europeos antes de la noche del próximo viernes, cuando comienza la campaña electoral.

Maestro reivindicó el derecho "a existir y a actuar legalmente" y aseguró que los miembros de la candidatura de Iniciativa Internacionalista sólo tienen una actividad "meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios