Aniversario

Jorge Vázquez, 20 años de trayectoria de moda

  • El diseñador de origen gallego tiene una carrera centrada en la mujer y se ha especializado en la ropa de ceremonia

La duquesa de Montoro en la gala del desfile retrospectivo de Jorge Vázquez

La duquesa de Montoro en la gala del desfile retrospectivo de Jorge Vázquez / EFE

A él le llamaban “modisto de pijas y burguesas” y en lugar de sentirse ofendido, como reconoce que llegó a dolerle, lo lleva a gala, precisamente ahora que en el entorno de la pasada Fashion Week madrileña Jorge Vázquez estaba de celebración. Este diseñador de origen gallego cumple su vigésimo aniversario en las pasarelas y ha querido plasmarlo en una retrospectiva de siluetas lánguidas, cortes lenceros en esas colecciones centradas en la mujer que han sido su distintivo. El hotel Ritz de Madrid fue escenario de esta presentación de aniversario.

Vázquez se siente con fuerza, el impulso que ha tenido en su trayectoria reciente, sobreponiéndose a la pandemia. Su línea de vestidos para bodas y ceremonias de nuevo se pone en marcha. Es lo que fue y lo que volverá a ser. “Me siento muy afortunado de seguir trabajando como diseñador”, subraya, y lamenta que compañeros como Lemoniez, Miguel Palacio o Miriam Ocariz se hayan quedado en el camino.

Marta Hazas vestida de Jorge Vázquez Marta Hazas vestida de Jorge Vázquez

Marta Hazas vestida de Jorge Vázquez

El mundo de la moda no es sólo triunfar o mantenerse, es sostener el tesón con algo de fortuna para que no cesar en el esfuerzo. En el caso de Jorge Vázquez lo define como un camino de trabajo y fidelidad a sí mismo, huyendo de lo estrambótico o del recurso fácil. Ha esquivado siempre “la vanguardia mal entendida que busca un titular”. Opta por la calidad en todas sus vertientes, la artesanía y también la sostenibilidad, sin renunciar a la frescura, a la alegría.

Mujeres con ganas de arreglarse y salir

En el ocaso de la pandemia, como parece ser el momento que estamos viviendo, permite al público “querer vestir mejor”, “las mujeres quien estar más arregladas, sacar su joyas”, y ahí entra su línea de diseño.El creador coruñés evoca en este cumpleaños cómo fue el vértigo de llegar a Madrid y enfrentarse a sus sueños. Había crecido entre telas, en el taller de su madre, donde fue creciendo con su vocación acompañando a las modistas que aprendían junto a su familia.

“Desde niño soñaba con ser diseñador”. Y en este tiempo también tuvo que enfrentarse económicamente a la recuperación de su nombre, tras haber perdido los derechos de su marca. “Nadie me ha regalado nada. Me han ayudado mucho, gente que ha sentido la marca como si fuera suya”, y ha vivido cada temporada como una oportunidad desde que se formara con Antonio Pernas, o junto a Ángel Schlesser, de quien asumió el perfeccionsimo.

Sus referencias son Balenciaga, Dior y Chanel así como Manuel Pertegaz, “a quien he tenido la oportunidad de descubrir desde que estoy al frente de la firma”. Jorge Vázquez ha cumplido sus primeros 20 años como maestro diseñador y aguantará todo lo que sea necesario en esta brecha y con el respaldo, como en la gala retrospectiva de su carrera, de amigas y clientas como la duquesa de Montoro, Cari Lapique, Ana Gamazo, Mar Flores, Caritina y Carla Goyanes, Marta Hazas o Margarita Vargas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios