Daniel Rabaneda

"Ahora la moda se consume de manera práctica, ya no tiene valor artístico"

  • El diseñador sevillano representa el futuro de Schlesser, y deslumbra en la Mercedes- Benz Fashion Week de Madrid con la colección ' Primavera- Verano 2019'.

"Ahora la moda se consume de manera práctica, ya no tiene valor artístico" "Ahora la moda se consume de manera práctica, ya no tiene valor artístico"

"Ahora la moda se consume de manera práctica, ya no tiene valor artístico"

Daniel Rabaneda se ha hecho cargo como director creativo de la histórica y prestigiosa firma española Ángel Schlesser. Rabaneda, que cuenta con su propia firma desde 2010, viene a suceder a Carolina Menéndez, quien llevaba las riendas del cargo de esta firma creada por Ángel Fernández Ovejero. Daniel debutó en la Valencia Fashion Week hace ocho años y en este tiempo ha ido consagrando su carrera en el mundo de la moda. Además de su trabajar en su firma, años atrás, participó en proyectos con firmas internacionales como Disney y Nike, también fue finalista del concurso Who's on Next de Vogue en 2013 y se presentó al concurso de jóvenes talentos International Woomark Price.

-¿Cómo ha sido su llegada a la firma? ¿Muchas prisas?

-Lo cierto que fue una sorpresa, pero muy contento.(Risas). Ha sido a toda prisa crear la colección, pero el encaje con el equipo ha sido magnífico y nos hemos acomodado muy bien.

-¿Qué supone para usted ser el director creativo de ángel Schlesser?

-Es un sueño hecho realidad, nunca lo hubiera imaginado, y además es un reto, porque la gente espera cosas nuevas y a la vez me sirve de aprendizaje a la hora de llevar la marca por un nuevo camino.

-Hablando de la colección. ¿Cuál ha sido la inspiración?

-Siempre suelo escribir una pequeña historia en la que me inspiro. En este caso es un paralelismo entre una mujer y una ciudad, el paralelismo entre ambas y dónde encontrar el equilibrio. A nivel técnico he querido potenciar las bases de Ángel Schlesser que es la sastrería, y por ello he querido desarrollar ciertas siluetas a partir de las chaquetas. Además he optado por técnicas que se usaban al principio en la firma y que poco a poco han ido quedando en un segundo plano, así que he rescatado los drapeados pero reinterpretándolos para llevarlos a mi terreno; creando de esta manera una textura diferente en las prendas.

-¿La colección tiene algo de su influencia o ha seguido con los patrones propios de la firma?

-Tiene mucho de mí.(Risas). Aunque también hay mucho Schlesser, porque tenemos muchos puntos en común a la hora de diseñar. Pero todos los patrones se han hecho desde cero, adaptándolos a mi concepto de mujer y de formas.

-¿Qué valor tiene la moda para la sociedad actual?

-La gente busca principalmente que la moda sea práctica, no se consume moda como algo artístico. La gente con la moda quiere posicionarse en algún tipo de grupo social y encajar. Ya no hay ese factor artístico, no se valora la labor del creador y del diseño de la misma manera que se hacía en otra época. Nadie compra una prenda como si fuera una reliquia,se ha perdido eso.

-Si hablamos de futuro, ¿sabría decir cuál es el de la firma Rabaneda?

- (Risas) De momento es complicado adivinarlo porque como estoy inmerso en la firma Schlesser, sigo en la universidad y con mi firma Rabaneda, es difícil de compaginar. Continúo haciendo cosas de manera interna, desarrollando y trabajando en los valores de la moda, y cómo reinventarlos. De modo que los próximos proyectos de la firma Rabaneda los llevaré de manera más conceptual.

-¿Tiene la moda un compromiso con el medio ambiente?

-Es lo que le queda, la moda tiene que reinventarse, de cara a los nuevos valores que va construyendo la sociedad. Y las marcas cada vez miran más cómo producir de manera más sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios