Elecciones

El trastorno bipolar de Málaga

  • El PSOE se impone en las generales en la capital, pero pierde 6.146 votos respecto a 2004 · Los populares ganan en las elecciones autonómicas y cada partido se queda con la mitad de los distritos electorales

La capital malagueña es una fotocopia exacta del 9-M en la provincia. El Partido Socialista ha ganado en las elecciones generales, aunque pierde votos, y el Partido Popular se ha impuesto a los socialistas en la cita andaluza con las urnas, con una subida de 20.082 votos respecto a los comicios de 2004. Esta división se traslada también a los distritos electorales, repartidos casi al 50% entre los dos grandes partidos. Carretera de Cádiz, Churriana, Ciudad Jardín, Málaga norte y Ronda intermedia-Campanillas son socialistas; Carretería y Álamos, Centro, Málaga este, Málaga oeste y Victoria son populares. El undécimo en liza, el de La Merced, ha seguido la tendencia: El PSOE ha ganado en las generales y el PP, en las autonómicas.

La participación en la capital ha sido levemente inferior a la media de la provincia, algo menos del 71%. Y la conclusión parece clara. Las grandes infraestructuras ejecutadas esta legislatura por Junta y Gobierno, con obras emblemáticas como el AVE, la ampliación del aeropuerto o el Metro -por citar sólo alguna- no han calado en el electorado de la capital. Las urnas han dado 135.722 votos al PSOE en las generales -6.146 menos que en 2004- y 123.567 en las autonómicas, 10.492 menos que hace cuatro años. Es decir, los socialistas han perdido votos, pese al esfuerzo inversor de las administraciones central y autonómica. La caída ha sido más profunda en las andaluzas, donde 12.145 votantes del PSOE han dado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, pero no a Manuel Chaves.

La curva dibujada por el PP, en cambio, es ascendente. Aunque se sitúa por detrás de los socialistas en los comicios al Congreso, ha recuperado 12.179 votos respecto a la cita electoral de 2004 y ha llegado a los 133.046, un 44,88% de los votos emitidos. El PSOE ha obtenido un 45,78%. En Andalucía, las papeletas del PP se han disparado. La capital ha tenido 20.082 más que hace cuatro años hasta las 135.948, mejoría que junto al descenso del PSOE, ha inclinado la balanza a favor de los populares en las elecciones regionales.

El análisis por zonas no ofrece nada nuevo a la situación general. El Distrito Carretera de Cádiz sigue siendo feudo socialista, pero un poco menos. El PSOE se ha impuesto al PP en las generales por 8.096 votos (26.044-17.948), cifra superior a la registrada en las andaluzas, en las que la victoria ha sido por 5.652 votos.

El apoyo más alto al Partido Popular se ha registrado en el Distrito Centro, donde un 69,56% del electorado se ha decantado por la opción popular. En Churriana, por ejemplo, claramente socialista, los populares han pisado los talones a su rival, con sólo 698 votos de diferencia entre uno y otro en las generales y 156 en las autonómicas.

Algo parecido ha sucedido en Ciudad Jardín, donde el margen entre PSOE y PP se ha reducido respecto a la última cita electoral, sobre todo en el caso de las elecciones al Parlamento andaluz, donde el PSOE se ha impuesto al PP por 333 votos.

Bipartidismo casi absoluto en la capital, con apenas un puñado de votos para las otras fuerzas políticas que concurrían a las elecciones. Coalición Andalucista se ha hundido. En las generales ha arañado 2.477 votos en la capital -en 2004 consiguió 11.283- e incluso ha sido rebasada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación de la ex socialista Rosa Díez, que se estrenaba estas elecciones y que en la capital ha cosechado 3.892 votos. La tercera fuerza política de Málaga, como ha ocurrido en la provincia, ha sido IU, con 12.584 apoyos en las elecciones al Congreso y 19.288 en las del Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios