Elecciones

Un total de 160.905 personas podrá votar hoy en Jerez

  • El censo ha aumentado en 9.123 ciudadanos desde los comicios que se celebraron en 2004. Las fuerzas de seguridad harán un dispositivo especial para cubrirlos

Un total de 160.905 ciudadanos y ciudadanas censados en Jerez, 9.123 más que en los anteriores comicios de 2004, tienen hoy una cita con las urnas en una jornada en la que las fuerzas de seguridad desplegarán un dispositivo específico. Según explicó la alcaldesa Pilar Sánchez el pasado viernes "en esta convocatoria no sólo se ha registrado un aumento notable del censo electoral, con un incremento superior a los 9.000 electores, también se constituirán cinco colegios y 28 mesas electorales más que en las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004." Este año se habilitarán un total de 102 colegios electorales, 269 mesas, distribuidas en 10 distritos y 158 secciones. "La ampliación del número de mesas es consecuencia del incremento de población en el término municipal, principalmente en las zonas Este, Sur y Norte", puntualizó Pilar Sánchez.

En cuanto a la división territorial del término municipal, Jerez continúa organizada en diez distritos estadísticos, cifra que no ha variado con respecto a los anteriores comicios autonómicos y nacionales. Sin embargo, lo que sí ha aumentado han sido las secciones estadísticas, que se han incrementado en diez (de 148 en 2004 a 158 en esta cita electoral).

Según la Ley Electoral 5/85 del 19 de junio, para formar una sección estadística se requiere un mínimo de 500 electores y un máximo de 2.000; de este modo, cuando se supera esta cifra, o baja de 500, se procede a la creación de una sección nueva o, si es el caso, se fusiona con otra. El censo electoral de Jerez, tras el periodo de reclamaciones finalizado recientemente, es de 160.905 electores. De ellos, 158.919 son residentes censados en Jerez y 1.986 son ciudadanos ausentes a los que les corresponde votar en esta ciudad.

Por lo que respecta al dispositivo de seguridad, Sánchez señaló que un total de 190 agentes (95 en el turno de mañana y 95 en el de tarde) velarán por la seguridad de la ciudad. "Esta cifra supone un aumento considerable respecto a los turnos de un día normal, y servirá para que, además de los servicios ordinarios, el 092 sitúe policías en distintos colegios electorales, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", indicó Sánchez.

La Policía Local custodiará 69 mesas electorales, distribuidas en 28 colegios, con dos agentes en cada centro, a fin de que se respete lo establecido en la legislación electoral. Además, habrá otros dos funcionarios en los Juzgados, sede de la Junta Electoral de Zona. Paralelamente, se cubrirá el servicio ordinario de motoristas y de radio patrullas para garantizar la seguridad ciudadana y la regulación del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios