Elecciones

Los socialistas se hacen fuertes en 37 de los 44 municipios gaditanos

  • El PSOE gana las generales en 41 municipios y el PP vence la doble contienda electoral en El Puerto, Rota y Benaocaz

El Partido Socialista (PSOE) demostró ayer su fortaleza en 37 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, en los que consiguió la victoria tanto en las elecciones generales como en las autonómicas. De los siete municipios restantes, el PP consiguió vencer en la doble contienda electoral en El Puerto, Rota y Benaocaz, mientras que socialistas y populares empataron a uno en Cádiz, Chiclana y La Línea. En Trebujena, el municipio que tradicionalmente ha sido el talismán de Izquierda Unida (IU), el PSOE consiguió imponerse en las generales pero no en las andaluzas, en las que los izquierdistas terminaron siendo los triunfadores.

Aunque el mapa de la provincia sigue siendo de claro color socialista, más rosas había en 2004. En concreto, hace cuatro años el PSOE ganó las generales en 41 municipios (salvo El Puerto, que fue del PP y Trebujena, de IU) mientras que, además de estas dos localidades, los socialistas también perdieron las andaluzas de hace cuatro años en la capital gaditana.

El llamamiento al voto útil realizado por los dirigentes del Partido Socialista a lo largo de toda la campaña terminó devorando a IU en casi todos los municipios de la provincia, al menos en lo que a las generales se refiere. Eso propició que el PSOE ganara los comicios estatales en 41 municipios de Cádiz mientras que en las andaluzas ese triunfo se ciñó a 37 localidades, siendo llamativo también que la diferencia con respecto a los demás partidos fuera más reducida en las elecciones autonómicas que en las generales.

Jerez, Puerto Real y Sanlúcar fueron, de los municipios más habitados de la provincia, donde el PSOE logró sus victorias más incontestables mientras que, por el lado contrario, El Puerto se erigió, al igual que sucedió en las elecciones de 2004, en el principal fortín del Partido Popular.

A destacar que en la capital gaditana el PSOE ganó las generales, mientras que el PP triunfó en las autonómicas. Los cabezas de lista derrotados fueron, curiosamente, Teófila Martínez y Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios