Elecciones

"Hay mucha gente harta de estar harta con la política de este país"

  • De la Pascua defiende a UPyD como alternativa a la confrontación y el mercadeo

-¿Cuándo conoció a Rosa Díez y qué le pidió ella para formar parte de su proyecto político?

-Estuve hablando con ella en septiembre y a finales de octubre, cuando vino a dar una charla a Cádiz, a través de la coordinadora del partido en Andalucía, Juana Lasry, muy allegada a ella. No me pidió credenciales. Hablamos, compartimos impresiones y fue suficiente, a partir de ahí empezamos a trabajar. Este es un partido transversal, con cabida para liberales puros o socialistas críticos.

-Entonces, ¿qué le hizo a usted acercarse a UPyD?

-El manifiesto fundacional, porque defiende lo obvio. Todo el mundo que lo lea estará de acuerdo con lo que dice prácticamente el cien por cien. Son las ideas que todos pensamos y que sólo Rosa se ha atrevido a decir. Hace falta una regeneración democrática.

-¿Cómo han sido estos cinco primeros meses de trabajo?

-Muy intensos, con gran ambiente y muchísimo trabajo para atender a toda la gente que se ha acercado al partido. Hemos tenido más aceptación de la que en principio podíamos pensar.

-¿Qué le comenta ésa gente?

-Que esta propuesta política era necesaria. Más de 5.000 personas se han acercado al partido en el país. Hay una necesidad de acabar con un bipartidismo imperfecto y con una manera de hacer política de confrontación y mercadeo persa, como se ha visto en los debates. Hay que abrir las ventanas, levantar las alfombras y regenerar la democracia. La gente quiere una tercera vía en España. Hay mucha gente harta de estar harta con la política de este país, y mucha gente que no se resigna a que las cosas continúen como están. Por eso nos presentamos a las elecciones.

-¿Cuáles le gustaría a usted que fueran las primeras propuestas en el Congreso de una UPyD con representación?

-La reforma de la Ley de Educación, con el retorno de las competencias al Estado, y cuyo fracaso ha demostrado el informe PISA; la separación entre el poder político y judicial; y un gran pacto de Estado sobre terrorismo sin que haya negociación con los terroristas. No hay ningún país en el que no haya cohesión en las cosas vitales. En España habría que hacer un esfuerzo para superar los intereses partidistas en beneficio del Estado.

-Las encuestas le dan buenos resultados, y hasta sorprendentes.

-No nos fiamos de las encuestas para un partido nuevo, porque ni siquiera son fiables para los históricos. De todas formas, ya es significativo que hayamos entrado en el CIS. Creo que los resultados de UPyD van a ser inéditos en la historia de la democracia.

-¿Y si el partido se desinfla en las urnas?

-Este es un proyecto a largo plazo. El primer congreso del partido ya está fijado para entre el segundo y tercer año de existencia. Hemos venido para quedarnos porque hace falta una alternativa al bipartidismo. Creo que Rosa Díez, algún día, será presidenta del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios