Elecciones

Zapatero y Rajoy ultiman detalles de estrategias ante su debate final de hoy

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ultiman hoy junto a sus asesores detalles de sus respectivas estrategias ante el segundo y último debate televisado que protagonizarán esta noche.

Los colaboradores de Zapatero y Rajoy aseguran que ninguno de ellos tiene previsto hacer grandes cambios en la estrategia que usaron en el cara a cara del pasado lunes, pero subrayan que están preparados «para todo» ante la actitud que pueda tener su oponente.

El debate será moderado en esta ocasión por la periodista Olga Viza, quien tendrá a su derecha al presidente del PP y a su izquierda al jefe del Gobierno, justo al contrario de cómo se sentaron el lunes pasado en el presentado por Manuel Campo Vidal.

Fuentes socialistas señalan que Zapatero afronta el debate con tranquilidad pero sin confiarse, y consideran que quien deberá arriesgar más es Rajoy.

El grupo de asesores de Zapatero se reunió ayer tarde con él y volverá a hacerlo esta mañana, siguiendo el mismo modelo de trabajo que para el primer cara a cara.

Debido a que consideran que el jefe del Gobierno ganó claramente ese primer debate, los socialistas se decantan por mantener la misma estrategia y no variar el tipo de mensajes -en positivo y explicando el programa-, aunque sí incluirá datos nuevos para que los ciudadanos que vean los dos cara a cara no escuchen exactamente los mismos argumentos y ejemplos.

Hoy, tras comer en familia y descansar, Zapatero se dedicará a repasar de forma individual sus fichas y datos.

Al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde tendrá lugar el debate, Zapatero irá acompañado de José Blanco, Fernando Moraleda, José Enrique Serrano (jefe de Gabinete de Moncloa), los asesores Angélica Rubio y José Miguel Vidal, y el director de comunicación socialista, Carlos Hernández.

Por su parte, Rajoy saldrá hoy a ganar, ya que los populares consideran que un empate no vale a ninguno de los dos dirigentes, y está preparado para afrontar un debate "muy agresivo" por parte de Zapatero.

Consideran, según ha subrayado el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que el candidato socialista puede intentar mirar "hacia atrás" y ser "muy crítico" con el pasado del PP.

Aunque al PP le gustaría un debate "más centrado en el futuro", asegura que Rajoy está preparado para responder "a todo".

El líder del PP ha preparado también el debate mediante fichas que le han preparado sus asesores, que consideran que el balance del primer cara a cara fue favorable porque Rajoy defendió sus argumentos con claridad y firmeza y una parte "significativa" del electorado del PSOE "cogió y entendió" sus argumentos.

Rajoy irá al debate acompañado del mismo equipo de asesores que el pasado lunes: Pedro Arriola, su amigo íntimo Tomás Iribarren, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro. También contará con el realizador Jorge Rábago y con un maquillador propio, Tono Sanmartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios