Elecciones

Valencia ejerce su condición de granero del PP

  • Los populares elevan hasta cinco su diferencia de escaños con el PSOE y anulan el 'efecto De la Vega'

Era un frente de batalla del 9-M, quizás junto a Madrid uno de los escenarios que los dos grandes partidos consideraban decisivos en su viaje hacia La Moncloa. Fieles a los tópicos más manidos de la política, anoche, tras el escrutinio, en la Comunidad Valenciana parecía que nadie había perdido. El Partido Popular celebró una clara victoria, un triunfo que por añadidura le entregó dos escaños más que en la convocatoria de 2004, elevando esta vez el listón hasta los 19, cinco sobre el PSOE. Levante cumplió la misión de fabricar votos para los populares, esta vez para Mariano Rajoy, como en otras sucesivas ocasiones para Camps o para uno de sus valores incontestables, la alcaldesa de la capital, Rita Barberá.

Un triunfo claro, pero insuficiente para desalojar a Zapatero del poder. Quizás eso es lo que celebraban ayer los socialistas valencianos, que asumían desde hace tiempo que la victoria en su comunidad se antojaba casi imposible. Zapatero levantó la bandera de María Teresa Fernández de la Vega como gancho electoral. La estrategia no le ha reportado más representación, pero tampoco la ha cedido. Ni frío ni calor. De ahí que los 14 diputados cosechados ayer, idéntico resultado al obtenido cuatro años atrás, deje un sabor de boca menos amargo, incluso endulzado por la victoria final en las generales.

El PP se impuso al PSOE en las tres circunscripciones (7 escaños frente a los 5 de los socialistas en Alicante; 3 en Castellón, uno más que el PSOE, y 9 en Valencia, superando en otros 2 a su gran rival político). Otro síntoma de la bipolarización de la jornada electoral fue la nula representación del resto de formaciones (en 2004, Entesa había arañado un escaño, pero ayer, bajo las siglas EUPV-IR, cedió la mitad de su respaldo electoral y queda fuera del Congreso). La Comunidad Valenciana ejerce otra vez de granero, aunque insuficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios