Elecciones

Pedro Manuel Serrano: ýLos que ganan las elecciones son siempre los nacionalistasý

  • El candidato del partido que lidera Rosa Díez e inspira Fernando Savater dice que pretenden convertirse en una alternativa al bipartidismo de PSOE y PP

Pedro Manuel Serrano Jurado lleva en política sólo tres meses, algo menos que el partido por el que es cabeza de lista para el Parlamento de Andalucía –Unión, Progreso y Democracia– presentado en sociedad hace menos de medio año. Sin embargo, a pesar de su poca experiencia, Serrano asegura tener las cosas claras y que “no pretendo vivir de esto”. Con esta afirmación, este prieguense quiso poner de relieve que “hay políticos que no han hecho otra cosa en su vida y que llevan 25 años en el cargo”.

–¿Qué es lo que pretende su partido en las próximas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo?

–Lo que UPyD pretende el 9-M es facilitar la regeneración democracia y política del país. Queremos que haya un movimiento ciudadano que renueve la política con su voto porque pensamos que hay políticos que llevan demasiado tiempo en el cargo y que han vivido demasiado tiempo de esto. Lo que necesita Andalucía es que se le dé un nuevo enfoque con  personas que tengan más contacto con la calle porque el político no puede estar aislado. Para ello presentamos algunas medidas que creemos fundamentales como son las listas abiertas.

–¿UPyD es la alternativa en estas elecciones a PP y PSOE?

–Creemos que todo no se puede reducir a estos partidos. Hay más opciones y nosotros somos una de ellas. Vamos a luchar contra ese bipartidismo porque en realidad quienes ganan son los nacionalistas, que son los que se benefician del mercadeo que hay tras las elecciones si no se consigue la mayoría absoluta. Por eso necesitamos sacar un número suficiente de diputados.

–¿Qué estimación tienen sobre sus posibilidades reales?

–Tenemos esperanza en nuestra líder, Rosa Díez, y en sacar un par de diputados más en Madrid, pero creemos que también podemos lograrlo en Valencia y Andalucía,  donde percibimos de la gente está descontenta con la gestión del actual presidente, Manuel Chaves. Ahora es su oportunidad de mostrar ese descontento en las urnas.

–Al ser un partido nuevo, con apenas cinco meses de vida, ¿creen que tienen un hueco para expresar sus propuestas de cara a las elecciones?

–Nosotros no vamos hacer grandes campañas de propaganda electoral como otros partidos, que gastan hasta 12 millones de euros en vender imagen y producto más que ideas políticas o promesas. Nosotros tenemos un hueco pero parece que a ciertos periódicos y cadenas de televisión les da miedo que se hable de UPyD. En las encuestas, por ejemplo, a nosotros nos meten en la horquilla de otros, cuando hay partidos con nuestra misma representación que sí aparecen. UPD no está para robarle votos al PSOE y PP sino para ser una alternativa más.

–¿Qué medidas destacaría de su programa electoral?

–La modificación de la ley electoral creemos que es necesaria, porque actualmente hay partidos que necesitan sumar 200.000 votos para tener un diputado y a otros les vale con 40.000. Además de que las listas sean abiertas, que se elijan directamente a los alcaldes y que la iniciativa popular participe en la vida política, porque parece que se le tiene miedo al ciudadano. Para UPyD el ciudadano es nuestro principal interés.

–¿Qué problemas cree que tiene la provincia?

–En Córdoba se deben crear industrias que den un valor añadido a la provincia, se deben mejorar las comunicaciones, como es el ferrocarril a Los Pedroches y que las mil viviendas que hay vacías salgan a la luz. Pero para ello hay que darles más garantías a los propietarios, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios