Elecciones

El PSOE proyecta aumentar la inversión en el puerto de Huelva

  • Griñán y Barrero garantizan la llegada del AVE de primera a Huelva frente a los que no creen en Andalucía, en alusión al PP, y no hicieron nada para traerlo

Proyectos como el AVE, los nuevos puentes, la presa de Alcolea o la autovía Huelva-Badajoz serán una realidad la próxima legislatura. Así lo indicaron ayer en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Huelva y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que resaltaron la intención de los socialista de potenciar las infraestructuras de transporte y comunicación en la provincia onubense para lograr un desarrollo equilibrado en todo el territorio.

Huelva será la provincia que reciba este año una mayor inversión por habitante, según indicó Griñán que irá destinada a mejorar las infraestructuras y potenciar la actividad portuaria. Así, el consejero, explicó que la idea es ampliar el muelle para la mejora de la accesibilidad marítima y establecer puntos logísticos de implantación de centros de transporte de mercancías.

Griñán realizó un balance de legislatura para Huelva, ya que ha sido la provincia con mayor inversión por habitante de toda la región andaluza. En este punto, explicó que durante el pasado año la inversión se multiplicó por dos en la provincia onubense, por delante de Granada, Córdoba y Jaén que experimentaron también incrementos. Asimismo, resaltó que en los últimos seis años Huelva ha sido la quinta provincia de toda España que más ha crecido, mientras que durante la última legislatura registró más de 33.000 nuevos empleos, de los que más del 55 por ciento correspondieron a mujeres, aspectos todos estos que también fueron valorados muy positivamente por Javier Barrero.

El consejero aseguró que este año se invertirán en Andalucía en torno a 12.000 millones de euros como consecuencia, en gran medida, "del ahorro" realizado por el Gobierno autonómico en los últimos años y subrayó que pese a que, en ocasiones, se reprocha a la comunidad andaluza estar subvencionada "está financiando más de 5.000 millones de euros de los 7.500 que va a invertir por su propio ahorro".

Griñán apunto que tanto el Gobierno central como el andaluz han hecho los deberes en materia económica y ahora "nos encontramos en una situación en que podemos afrontar la desaceleración que se está produciendo a nivel mundial como consecuencia de la crisis económica de los Estados Unidos sin necesidad de endeudarnos". En este sentido, el consejero dijo que las cosas "han ido bastante bien" pues se han creado en Andalucía 590.000 empleos y se ha llegado al 82 por ciento de la renta media de la Unión Europea.

Griñán también se refirió a la futura estación del AVE de Huelva y garantizó su ejecución frente "a los que no creen en Andalucía y no hicieron nada", al tiempo que recordó que el primer tren de alta velocidad puesto en funcionamiento en España vino a Andalucía con Felipe González de presidente y que en la actualidad existen terminales en tres provincias andaluzas que garantizan tanto la intercomunicación como la comunicación con el resto de España.

Por su parte, Javier Barrero aseguró que el AVE de Huelva contará con todas las garantías y será de toda seguridad, rechazando así las críticas realizadas por el PP, que considera que el AVE proyectado no es de primera.

Barrero añadió que esta infraestructura está incluido en un paquete de obras públicas que incluye la mejora de la línea Huelva-Zafra, la presa de Alcolea o la ampliación de la inversión en el puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios