Elecciones

El PSOE se propone una Justicia más ágil y cercana al ciudadano

  • María José López destaca que las víctimas de malos tratos están mejor atendidas y promete luchar por un lenguaje judicial "menos opaco" y por juicios "puntuales"

Satisfechos con lo realizado, pero conscientes de que queda mucho por mejorar. Fue el mensaje que ayer transmitieron los socialistas, por medio de María José López y María Escudero, respecto al estado de la Justicia y de la seguridad en Granada.

La hasta ahora consejera de Justicia de la Junta enumeró algunos ejemplos de lo uno y de lo otro. María José López citó como objetivos fundamentales la desconcentración del poder judicial para acercarlo a la ciudadanía, el aumento de la planta judicial, el avance en los servicios telemáticos, la más efectiva protección de las víctimas -en especial, recalcó, las de violencia de género- y hasta detalles que muchos de los que han ido a los juzgados no han podido dejar de pasar por alto, como la mayor puntualidad de los juicios o un esfuerzo para acabar con la "opacidad" del lenguaje judicial.

"Queremos una Justicia más ágil y fácil", enfatizó la consejera, que agregó que este objetivo implica "una administración más abierta, con menos trabas de horarios y que busque alternativas a los juicios como la mediación".

No obstante, María José López entiende que se está avanzando en la dirección correcta. Como muestra, habló de los quince órganos judiciales que se han creado en los cuatro últimos años y, ciñéndose a la provincia, especificó que se han mejorado las instalaciones de forma considerable, con logros como el edificio judicial de La Caleta, en el que se han invertido 14 millones, o el Instituto de Medicina Legal, que, aventuró, será "un referente nacional".

"Hemos aumentado los recursos materiales y humanos, hemos impulsado la administración telemática y hasta hemos cuidado al medio ambiente al ahorrar 60 millones de papeles en dos años", añadió.

Por su parte, la candidata al Senado María Escudero hizo hincapié en que las estadísticas demuestran un aumento de la eficacia policial en la provincia. Hay, en resumen, menos delitos, más casos esclarecidos y más detenidos.

También elogió el "significativo aumento" de fuerzas de seguridad, los 13 millones gastados en infraestructuras policiales y la mejor protección de las víctimas de la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios