Elecciones

El PSOE promete hacer de Granada un "auténtico referente cultural"

  • El gran espacio escénico y el Centro Lorca son las apuestas de los socialistas, que ven el Milenario como "el más importante acontecimiento cultural de la historia"

La cultura es un derecho y un recurso al que todos deben acceder, así que es fundamental defenderla y promocionarla. Sobre esa base parte el programa del PSOE, que recoge veinte medidas específicas para la provincia granadina. Las más llamativas son el gran espacio escénico de la capital, el Centro Lorca, la ampliación del Parque de las Ciencias, la inclusión del yacimiento de Medina Elvira o la peña gitana de Montefrío en la Red Andaluza de Espacios Culturales y la creación o culminación de infraestructuras culturales en puntos de la provincia como Loja, Huéscar, Baza, Peligros, Maracena, Órgiva o La Zubia.

María Escudero, candidata al Senado, hizo ayer un balance muy positivo de la labor cultural realizada desde el Gobierno. Recordó que recuperó el Ministerio "que no hubo en los ocho años del PP" y que en los últimos cuatro años se incrementó el gasto en esta materia en un 35 por ciento.

Centrándose en Granada, la aspirante a senadora habló también de los diez millones invertidos en catorce proyectos, entre ellos la Alhóndiga de Baza y la ampliación del museo de esa ciudad para que pueda acoger a su Dama, el Museo de la Caña de Azúcar, en Motril, o el jardín nazarí.

Por su parte, la cabeza de lista al Parlamento, Teresa Jiménez, incidió en que la cultura es "una seña de identidad para Granada" y que por ello el Gobierno andaluz se ha comprometido con las más significativas actividades, entre las que nombró el Festival de Música y Danza, el de Jazz o el de Jóvenes Realizadores. Asimismo, hizo una clara apuesta por el Festival de Cines del Sur, del que espera que sea "un referente en el Mediterráneo" y dio su apoyo explícito a las fundaciones Saramago y Ayala.

Teresa Jiménez hizo promesas en campos como el del patrimonio histórico, refiriéndose a las proyectadas mejoras de las alcazabas de Loja y Guadix, del castillo de Salobreña o de la iglesia de San Jerónimo, en Baza, y se mostró partidaria de contar con una progrmación cultural "permanente y para todos". Y ahí incluyó "actividades infantiles de calidad, para crear hombres y mujeres cultos".

Un centro de apoyo a la creación musical en Santa Fe, una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía y una Escuela de Flamenco en Granada fueron otras dos propuestas lanzadas por la candidata, que hizo especial hincapié en la cercanía del Milenario del Reino de Granada -se celebra en 2013- y lo definió como "la gran oportunidad para mostrar nuestro potencial patrimonial y cultural". Entiende Jiménez que el Milenario puede convertirse en el acontecimiento cultural más importante de la historia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios