Balance

El PSOE gana en los grandes núcleos de Granada, pero el PP vence en la capital y recorta distancias

El PSOE ha ganado las elecciones generales en la provincia de Granada, especialmente en las principales poblaciones, mientras que el PP ha vuelto a vencer en la capital y ha recortado en general distancias a los socialistas en los municipios donde gobierna.

En la capital, donde el PP amplió la mayoría absoluta durante los pasados comicios municipales, los populares han obtenido en las elecciones generales 73.764 sufragios (50,58%) frente a los 58.716 (40,26%) del PSOE, que ha perdido 5.263 votos en la ciudad.

La tercera fuerza política en la capital ha sido IULV-CA, con 5.910 apoyos, seguida de UPyD, que con 2.703 votos ha superado a Coalición Andalucista, que se ha situado en quinto lugar con 846 votos, mientras que Los Verdes ha obtenido 805 sufragios.

Por lo general, en los principales municipios en los que gobierna, el PP ha recortado distancias al PSOE en los comicios generales, como es el caso de Guadix y, especialmente significativo, el de Motril, donde la diferencia ha pasado de 13 a cinco puntos.

El PP también se ha acercado a su oponente en municipios gobernados por el PSOE como Albolote, Armilla y La Zubia, mientras que ha ganado en localidades como Ogíjares, gobernada por los populares hasta los pasados comicios municipales, en los que el Partido Socialista le arrebató la alcaldía.

No obstante, el PSOE ha logrado la victoria en los grandes núcleos poblacionales -a excepción de Almuñécar, donde han vencido los populares-, como Baza, Alhendín, Armilla, Loja, Motril, Atarfe y Salobreña, entre otros.

Con el 99,90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha logrado cuatro de los siete diputados en juego, al igual que en 2004, aunque ha perdido sufragios, al pasar de 268.870 en las pasadas votaciones a 257.750 ayer.

Por su parte, el PP también mantiene los 3 diputados que tenía, pero ha recibido más apoyos que en 2004 al pasar de 193.484 a 215.964.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso, Cándida Martínez, ha considerado que los socialistas han obtenido una "victoria rotunda" en la provincia, y aunque ha admitido la derrota en al capital, ha subrayado la victoria lograda en los grandes núcleos poblacionales.

Por su parte, la candidata del PP al Congreso, Concha de Santa Ana, ha afirmado que desea que las propuestas programáticas del PSOE "salgan adelante por el bien de los granadinos", por lo que ha asegurado que estará "vigilante" para que se plasmen, y que trabajará para que su partido alcance el Gobierno nacional en 2011.

Junto a ella ha comparecido el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que ha subrayado el "importante acercamiento" de su partido a los socialistas, lo que a su juicio evidencia que "no son invencibles", y ha abogado por seguir intensificando la labor en los municipios pequeños y las comarcas más deprimidas.

La número dos al Congreso de los Diputados por IU, Asunción Pérez Cotarelo, ha resaltado que la formación de izquierdas, que seguirá sin tener representación en la cámara baja continúe siendo la "tercera fuerza más votada" en la provincia

Por el PSOE, los diputados que representarán a la provincia de Granada son Cándida Martínez, Manuel Pezzi, María José Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, mientras que por el PP Concepción de Santa Ana, Blanca Fernández-Capel y Juan de Dios Martínez Soriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios