Elecciones

El PP dice que sólo se han beneficiado de la Ley de Dependencia 2.000 de los 80.000 solicitantes

  • El programa popular presupuesta 810 millones para contrarrestar la "frustración" en las familias

De las 80.000 solicitudes presentadas para recibir las prestaciones que otorga la Ley de Dependencia, sólo 2.000 están percibiendo las ayudas. Éstos son los cálculos del PP, cuyo candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, prometió ayer destinar 810 millones de euros para hacer efectiva la aplicación de la ley si es elegido presidente. El candidato popular sumó otras medidas con un Gobierno del PP en la Junta. Arenas se comprometió a multiplicar los servicios y la atención social, con centros de referencia de alzheimer en cada provincia y alcanzar el 15 por ciento de la cobertura de la ayuda a domicilio y el 100 por cien en teleasistencia.

En un paquete de medidas dirigidas a las familias andaluzas, Arenas ofreció 20.000 nuevas plazas para mayores. También cumplir la ley en lo que se refiere al cinco por ciento de reserva de plazas para personas mayores, "que ahora se encuentra en un 2,7 por ciento". Arenas no dudó en afirmar que la aplicación de la ley en Andalucía "es un fraude monumental".

La norma aprobada por el Gobierno entró en vigor el 1 de enero de 2007 pero su aplicación efectiva se aplazó en Andalucía hasta junio. Desde el momento en el que se recibe la solicitud para que un valorador evalúe a un dependiente, la ley establece tres meses como límite para recibir la visita.

La Junta ha salido al paso en varias ocasiones para relacionar los retrasos en la aplicación con la "complejidad" de la normativa y garantizar que las ayudas se pecibirían con "efecto retroactivo". Desde 2008, deben percibir las ayudas los dependientes severos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios