Elecciones

Cruce de declaraciones en ERC

  • El secretario general de la formación, Puigcercós, ha contradicho a Carod-Rovira, a la hora de explicar su salida del gobierno catalán. El primero vincula su marcha al resultado de las elecciones generales, pero el segundo no.

La pérdida de cinco escaños en el Congreso de los Diputados ha abierto un proceso interno en Esquerra Republicana de Catalunya que llevaba un tiempo latente y que podría derivar en que la vertiente más próxima a las ideas independentistas tome el timón de una formación que hoy por hoy es parte esencial del gobierno de la Generalitat. El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, alegó que si deja el Gobierno es porque a ERC le "falta liderazgo", mientras que el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, cree que "hay que dejarse de 'romanços". 

Tras anunciar su salida del Gobierno que preside José Montilla, Puigcercós publicó hoy un artículo en su blog personal en el que da unas pinceladas del porqué de su salida de la Generalitat, donde era conseller de Gobernació. En dicho texto, el secretario general de los republicanos explica que no hubiera renunciado a su cargo en el Gobierno si los resultados de ERC en las elecciones generales hubieran sido buenos, porque se sentía "cómodo" en la Generalitat. "Ahora, pues, hay que complementar. Hay liderazgo en el Govern, pero falta liderazgo político en el partido", señala.

Poco después, en declaraciones a TV3, el presidente de Esquerra criticó que Puigcercós tomara esta decisión de forma "personal" y sin comunicárselo a él antes que al president de la Generalitat, José Montilla, tras las "presiones" recibidas por su entorno, más próximo a las ideas independentistas que el propio Carod-Rovira desplazó con su llegada a la Presidencia del partido en 1996. Así, el líder de ERC consideró que "estaba cantado" que "pasaría de un momento a otro", aunque no se pronunció sobre posibles diferencias personales con el secretario general del partido y echó balones fuera: "Alguien cree que ha llegado su momento". 

Además, consideró que el electorado republicano está "desorientado" porque en los últimos cuatro años ha visto cómo ERC ha hecho "gestos innecesarios y en algunos casos incomprensibles" en el Congreso, pasando de un apoyo "incondicional" al Gobierno de Zapatero" a la oposición. Tras reprochar que el partido tenga a veces "tics de oposición" participando en manifestaciones cuando está en la Generalitat, Carod-Rovira consideró que ha llegado la hora de "dejar de tomarse la política como si fuese un juego adolescente" y dejarse "de 'romanços' de una puñetera vez" y optar por ser un gobierno "serio" y unitario, porque "cuando te ven en un extremo sólo te votan los del extremo".

Poco después, en una multitudinaria rueda de prensa Puigcercós respondía abiertamente al presidente de la formación. "La decisión la he tomado yo, faltaría más", aseveró el secretario general de ERC, que consideró que lo "lógico" era informar antes al president de la Generalitat. "Lo que hice yo es llevar una decisión a la Ejecutiva del partido, pero como en las ejecutivas hay mucha gente, hice una cosa previa que me pareció lógica, que es llamar por la mañana al presidente de mi país, de mi gobierno, para comunicarle que iba a plantear esta posibilidad (la renuncia)", explicó Puigcercós, que también le trasladó a Montilla que la decisión final dependía de la Ejecutiva de ERC.

A su juicio, su salida del Gobierno para dedicarse a ERC de cara al Congreso del próximo mes de junio "beneficia a uno de los partidos que da apoyo al Gobierno", además de ser útil para liderar "política el partido". También defendió su decisión como una forma de "no perjudicar" al Gobierno, pues "lo mejor que podemos hacer por el Govern es que cada uno tenga la dedicación que deba tener, ya que, si me dedicara a ERC y no hiciera el trabajo bien estaría perjudicando al Govern". Por último, aunque Carod desvinculó la decisión de Puigcercós de los resultados electorales, el secretario general lo desmintió de forma contundente: "Lo que ha cambiado es el 9 de marzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios