Elecciones

Ciudadanos propone reformar la ley electoral

  • La formación defiende que el voto tenga el mismo valor en toda España, estableciendo una circunscripción electoral única y listas abiertas, además de limitar los mandatos a dos legislaturas.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha presentado en Madrid la campaña electoral de su partido en un acto en el que ha apostado por divulgar el "pensamiento naranja" para conseguir los escaños en el Congreso que, según ha dicho, pronostican sus encuestas.

"Éste no es un partido de cabreados y rebotados, sino de ciudadanos esperanzados que confían en la política", ha proclamado Rivera, quien ha cerrado con su intervención un atípico acto electoral, amenizado con un concierto de piano, y que, en su mayor parte, estuvo protagonizado por representantes de distintas asociaciones ciudadanas.

El presidente de C's ha asegurado que la trayectoria de su partido demuestra que ha sido capaz de llevar "la normalidad" al Parlamento catalán y que, pese a los pronósticos de algunos, "lejos de haber caído, está mejor y los sondeos indican que va a estar en el Congreso".

Tras reconocer que para lograr ese objetivo van a "tener que sudar", Rivera ha dicho que Ciudadanos lo conseguirá "a través del boca-oreja, día a día, porque, cuando es conocido, triunfa y gusta".

Además de Rivera, han intervenido los primeros candidatos de la lista de C's por Madrid al Congreso-que encabeza Fernando Landecho-, quienes han definido a su partido como una fuerza "rebelde", de centro-izquierda y no nacionalista, que ofrece "aires de libertad, de igualdad y de progreso", como refleja el lema de su campaña: "Coge aire".

Landecho ha desgranado los principales puntos del programa electoral, que ha sido realizado teniendo en cuenta y sometiendo a votación las propuestas aportadas por expertos, asociaciones ciudadanas, afiliados, simpatizantes y ciudadanos anónimos.

Entre las principales propuestas, C's defiende una reforma electoral para que el voto tenga el mismo valor en todo el territorio, estableciendo una circunscripción electoral única y listas abiertas, además de limitar los mandatos políticos a dos legislaturas.

"Queremos una España sin fronteras, sin desigualdades ni diferencias -ha manifestado Rivera-, donde los políticos se dediquen a sumar y no a dividir a la sociedad, plural pero cohesionada y unida, que mire hacia fuera, deje de mirarse el ombligo y se deje de pelear".

En la presentación de la campaña han participado varios representantes de asociaciones y organizaciones ciudadanas con las que C's ha contactado para elaborar su programa electoral, como el Foro de Ermua, la Asociación por la Custodia Compartida, la Plataforma por una Vivienda Digna o la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios