Córdoba

Aguilar cree que IU debe "refundarse" tras el fracaso electoral

  • La alcaldesa de Córdoba y responsable de relaciones institucionales de IU sostiene que su partido debe volver a tener "alianzas lógicas" · "Es imprescindible que en estos momentos nos planteemos seriamente hacia dónde vamos", concluyó

La responsable de relaciones institucionales de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, aseguró hoy que tras el fracaso electoral de su partido tienen la posibilidad de "refundarse y de volver a tener alianzas sociales lógicas y normales", ya que IU "ahora mismo es una organización dividida, confrontada y con falta de confianza, y eso se paga en las urnas". "Querer mirar hacia otro lado es una irresponsabilidad", agregó. En este sentido dijo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la responsabilidad reside "en el espacio político interno, en el que el Partido Comunista tiene de una vez por todas que manifestar, con absoluta claridad, qué papel debe jugar dentro de IU", porque a su juicio, el posicionamiento del PCE "clarificaría mucho el panorama a la hora de plantear el futuro de IU". "Si el PCE cree que quiere ser hegemónico dentro del partido que lo diga, lo que no se puede es no decir qué es lo que quieres y a dónde vas; gran parte de nuestro conflicto interno es en el espacio del PCE y no de IU", afirmó.  

"Es imprescindible que en estos momentos nos planteemos seriamente hacia dónde vamos, porque si no, hemos acabado, punto y final de la organización", manifestó la alcaldesa de Córdoba, quien se atuvo a las consecuencias de la "pérdida de confianza" de su electorado a causa de la "falta de claridad a la hora de plantear propuestas políticas al conjunto de la sociedad", defendió. De este modo, creyó conveniente un "relanzamiento pleno y una reconstrucción" hacia "los fundamentos que dieron lugar al nacimiento de la propia IU". En esa dirección aseguró que hay que ser "realistas": "Dónde estábamos y dónde estamos". 

Preguntada sobre la posible sucesión a Gaspar Llamazares de la secretaría general del partido, dijo que no encabezará "ninguna alternativa" porque "ahora toca la política, no las personas", defendió. "Hay que dar una respuesta en colectivo, esto no lo soluciona una sola persona. Estoy dispuesta a participar en la solución, no ser la solución", manifestó ante lo que consideró la puesta en marcha de un "debate profundo" en IU, "porque hemos vivido muchas veces en la agonía y no se puede perpetuar", al traer "la muerte", matizó.   

Por otra parte, cuestionado el pacto de IU con ANV en Mondragón, en vísperas de las elecciones generales, aseguró que se enteró, junto a muchos otros manifestantes, de dicho pacto "cuando asesinaron al ex concejal socialista". En este sentido dijo: "A mí se me cae la cara de verguenza que eso sea así, lo digo con claridad. Hay cuestiones, especialmente las de terrorismo, donde las posiciones de las fuerzas políticas tienen que ser claras y contundentes", de tal forma que "no es de recibo que una parte de la militancia nos enteremos cuando ocurre un asesinato", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios