Finanzas

La exportación almeriense de pimiento sigue al alza mientras la de tomate vuelve a caer

  • Almería logra récord de ventas al exterior de frutas y hortalizas por 1.946 millones de euros en el primer semestre. Reino Unido, a pesar del Brexit, incrementa sus compras en la provincia un 31,7%

Pimiento de Dalías.

Pimiento de Dalías.

Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía en el primer semestre del año, con casi la mitad de las ventas (48%) de la comunidad y el 19,8% del total nacional, que suponen 1.946 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 1,7%, y un nuevo récord. Estos datos provinciales contribuyen a que, según Extenda, Andalucía alcance también su mejor registro en los primeros seis meses del ejercicio con 4.083 millones de euros en ventas al exterior de frutas y hortalizas, su máximo histórico para un semestre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento del 2,2% respecto a los datos del mismo periodo de 2020. Con ello, la balanza comercial hortofrutícola de Almería registra un superávit de 1.864 millones euros, ya que las importaciones, que caen un 24%, se fijan en 82,4 millones de euros.

Por productos, los pimientos siguen a la cabeza de las exportaciones de Almería (también andaluzas) con 512,4 millones de euros en el primer semestre, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2020; las ventas de tomate al exterior se mantienen en segundo lugar y su tendencia sigue a la baja puesto que en los primeros seis meses del año su comercialización en el exterior vuelve a caer y lo hace en un 4,7%. El pepino también retrocede en ventas, pero en un 0,9% hasta los 241 millones de euros, al igual que los cultivos de primavera como melón y sandía, que en la estadística de Extenda se unen a la papaya, cuyas exportaciones descienden un 11,1% hasta los 204,5 millones de euros. La lechuga, por su parte, es otro de los productos más vendidos en el exterior con 103 millones de euros y que registra un aumento del 2,4%.

Las empresas exportadoras del sector suben un 37,6% en el primer semestre

En el primer semestre de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola almeriense en el exterior. El primer país es Alemania, con 594,7 millones, el 30,6% del total y un avance del 0,5% con respecto al periodo de enero a junio de 2020. El Brexit no ha frenado las ventas al Reino Unido, segundo destino de la exportación almeriense, con 324,5 millones (16,7%) y un aumento del 31,7%, registrando, además, el segundo crecimiento más elevado, solo detrás de Hungría, donde es cierto que los envíos de frutas y hortalizas son bastante inferiores, 13,2 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Francia, con 270,5 millones, el 13,9% del total y un descenso del 2,5%; seguido de Países Bajos, con 181,4 millones, el 9,3% y una caída del 2,1%; y Polonia, con 113,3 millones, el 5,8, con un descenso del 0,6%.

Las protagonistas de este nuevo hito almeriense han sido las 501 exportadoras del sector, un 37,6% más que en el primer semestre de 2020, de las cuales 261 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 91,4% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 52% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.

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