Territoria Latinoamericano

Diez maneras de cruzar el charco

  • Diez cintas de México, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela compiten en el Territorio Latinoamericano

El cine español mira de reojo a la producción que llega del otro lado del océano. Para conocer sus novedades y sus temáticas, el Festival de Málaga creó hace cuatro años el Territorio Latinoamericano, destinado a ofrecer una visión del cine hecho en español en el continente hermano. En esta edición, crece la participación de películas llegadas desde México, con cuatro cintas, que desde distinta problemáticas, plasman la interesante y variopinta realidad de este país, con cada vez mayor presencia cinematográfica a nivel internacional. Cuba, Chile, Argentina y Venezuela también están representados en este escaparate que permite al espectador cruzar, sin moverse de la butaca, al otro lado del charco

Desde que el Festival la creara en 2004, la sección Territorio Latinoamericano ha ido consolidándose, de año en año, como una de las muestras paralelas con más personalidad, interés y aceptación de público y crítica.

Paralelamente ha sido cada vez más conocida y apreciada por los profesionales de las distintas cinematografías de ultramar, que han mostrado su interés en participar en la misma, hasta el punto de que en la presente edición ha recibido más de cincuenta propuestas de participación de las que, por razones de programación, sólo ha podido invitar a las diez películas que les presentamos a continuación y que constituyen, sin duda alguna, una excepcional muestra de las tendencias más representativas del último cine latinoamericano.

La casi totalidad de las películas a concurso son “óperas primas”, lo que demuestra que las cinematografías de estos países, con la incorporación de nuevos talentos, han entrado en un amplio y atractivo proceso de renovación, pujanza y vitalidad.

En estos últimos años, Argentina y México han incrementado considerablemente su producción; Chile, Colombia y Venezuela han irrumpido con fuerza alcanzando cotas de producción impensables hace apenas cinco años, y están surgiendo países como Uruguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros, cuyas cinematografías eran hasta hace muy poco, prácticamente inexistentes.

Todo ello nos permite ofrecer al público y a la crítica asistente a nuestro festival una muestra atractiva y sugerente en la que se integran temáticas muy diversas y una amplia variedad de estilos.

Todas ellas son películas de muy reciente producción, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Europa. Las hay que ni siquiera se han proyectado comercialmente en sus países de origen y, otras, lo han sido en el presente año.

Por primera vez junto a las películas a concurso, y aprovechando la presencia en el jurado oficial del Festival de Eliseo Subiela, se ofrece, en sesión especial fuera de concurso el estreno europeo de la última obra de este siempre sugerente y personal realizador argentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios