Iberoamericano

Un relato personal sobre la libertad, la diversidad y el paso a la edad adulta

  • 'Hoje eu quero voltar sozinho' es la ópera prima del brasileño Daniel Ribeiro

Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil, 2014), que puede traducirse al español como Hoy quiero volver solito, es la historia de un adolescente ciego, Leonardo, que busca su independencia. Se trata de la ópera prima de Daniel Ribeiro, que ya ha pasado por éxito por festivales como el de Berlín, donde obtuvo el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Teddy a la mejor película de temática LGBT, y que ayer se proyectó en Huelva dentro de la sección oficial de largometrajes que optan al Colón de Oro.

Leo es un joven rebelde, que quiere escapar de la actitud sobreprotectora de sus padres y planea salir al extranjero como estudiante de intercambio. Sin embargo, la llegada de un nuevo estudiante a su clase, Gabriel, trastoca su vida cotidiana, cambia su relación con su mejor amiga, Giovana, y le hace replantearse su forma de ver el mundo.

Hoje eu quero voltar sozinho es una película sobre el paso de la niñez a la vida adulta en la que aparecen temas como la diversidad amorosa, las relaciones sociales entre adolescentes, el acoso escolar, el despertar sexual o la sobreprotección familiar.

El largometraje que Ribeiro trae al Iberoamericano profundiza en la trama que ya abordara el realizador en su cortometraje Hoje nao quero voltarsozinho, en 2010, en el que aparecía esbozada la historia de Leo, Gabriel y Giovana. Son los mismos actores, Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim, los que vuelven a dar vida a estos personajes en el largometraje. En la filmografía del director brasileño, que estudió en la Universidad de Sao Paulo, se encuentra también el cortometraje Café com leite (2007).

La ópera prima de Daniel Ribeiro ha sido seleccionada por el Ministerio de Cultura de Brasil como candidata para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios