Iberoamericano

Los premios paralelos animan el palmarés

  • Enrique Rivero recibe el galardón de los lectores de 'Huelva Información', por su película 'Mai Morire' · Gabriel González se estrena como cineasta a los 25 años con el premio 'Llave de la libertad'

Los premios paralelos animaron la mañana de la clausura en la Casa Colón. Aplausos e incluso lágrimas de quien recibía su primer premio con su ópera prima. Un momento clave en el que se desvelaba también el palmarés oficial, con un recuerdo especial al recién fallecido cineasta José Luis Borau.

Huelva Información se estrenó en la entrega de premios con el galardón concedido por nuestros lectores. El premio fue para la película mexicana Mai Morire, de Enrique Rivero. Se trata de una iniciativa de nuestro diario en apoyo al Festival para contribuir a fomentar la presencia de Huelva en la cinematografía iberoamericana. El director de Huelva Información, Javier Chaparro, espera que esta iniciativa se consolide en próximas ediciones, como una aportación de nuestros lectores al Festival.

Gabriel González Cruz consiguió el premio 'Llave de la libertad', que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva. Las votaciones le dieron una media de 8,6 puntos a la película Estrella del sur que presentó a la sección oficial. El director Gabriel González se mostró muy ilusionado y agradecido por el premio de la misma manera que lo ha hecho durante esta semana de cine. Considera todo un éxito el haber podido tener el estreno mundial de su ópera primera en el centro penitenciario de Huelva, algo que es, como dijo, inusual pero que le ha reconfortado mucho. Se emocionó porque esperaba un premio por aquello de que al empezar siempre ofrece el empuje para seguir, "me va a dar mucha gasolina", señaló. Aseguró sentirse "enamorado de este festival, me han ofrecido un momento único, necesitaba este reconocimiento".

El mexicano Enrique Rivero, que viven en Huelva, fue el que acaparó más premios por su película Mai Morire, que se pasó en la gala de apertura. Además del premio de Huelva Información consiguió el que concede el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, a la película más solidaria, lo mismo que el de Radio Exterior de España a la película que mejor refleja la realidad sociocultural de Iberoamérica. Esto agradó bastante al director mexicano, "porque es el reconocimiento aun trabajo realizado por públicos diferentes y jurados distintos", señaló.

El premio Manuel Barba al mejor guión, que concede la Asociación de la Prensa, fue para Ni un hombre más, al igual que el Colón de plata al Mejor Guión. Su director, Martín Salinas, agradeció este premio: "Nos hace muy felices porque es una oportunidad de mostrar la valía de este cine y nos da fuerzas para enfrentarnos a los tanques de Hollywood".

En la lectura matinal del palmarés a los medios de comunicación acudió Oscar Rodríguez, productor de la película ganadora Infancia clandestina. Destacó la importancia del Festival de Cine de Huelva "como excelente ventana para el cine iberoamericano; todos estamos exultantes con el premio".

Pablo Pinto, protagonista De martes a martes, recibió el Colón de plata al mejor actor. Se sintió contento y emocionado, por ello con pocas palabras. Se trata de la ópera prima de Gustavo Fernández Triviño, un papel para el que tuvo que ganar 30 kilos de pesos y llegar a los 120, ahora pesa 110.

A estos premios hay que sumar los que conceden el Instituto Pablo Neruda y otorgan sus alumnos al mejor corto y largo por su calidad. Se premiaron a De martes a martes, por su compromiso social, por la fuerza de su imagen y la música. El corto galardonado fue La boda.

Richard García, con la obra Taboulé, obtuvo el primer premio del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto de la Juventud y la mejor dirección fue para Marta Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios