Christian Sida. Director del Vancouver Latin American Film Festival y portavoz del jurado

"El premio debe ayudar a la distribución regional y nacional"

  • El especialista mexicano asiste por vez primera al Festival de Cine Iberoamericano.

Dirige el Vancouver Latin American Film Festival, es coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango y programa la Semana de Cine Latinoamericano en la Universidad de la Victoria, en Canadá. El mexicano Christian Sida, que asiste por vez primera al Festival de Cine Iberoamericano, es portavoz del jurado de la 39 edición.

-Desde su experiencia en estas muestras, ¿qué le parece el nivel del Iberoamericano? ¿Está a la altura de la programación latinoamericana de otros festivales?

-Ahora es el mejor momento del cine Latinoamericano por muchas cosas. Cada país tiene una ley de cine, lo que es muy importante. Se produce muchísimo, sólo en México se producen cien películas al año y México lleva dos años ganando el premio al mejor director en Cannes. Entonces, reducir Latinoamérica a doce películas es imposible porque muchos países de Latinoamérica son más grandes en población que España o se filma más en ellos. En este sentido, es muy complicado reducirlo a tan poco. Sin embargo, a la par que hay mucho cine en Latinoamérica, hay muchos otros festivales que dedican secciones importantes a este cine, como los de San Sebastián o Málaga. Eso hace que muchas premiers de películas del cine latinoamericano muy buenas estén en otros festivales porque Huelva es menor que San Sebastián, lo que es lógico. Pero pasando todo eso, la programación de Huelva es muy buena, es muy amplia -algo que normalmente no se ve mucho en festivales- e incluye cine industrial y de estudio, y cine de autor, que son la antítesis.

-¿Qué más le llama la atención de la muestra onubense?

-Me parece espectacular que se aproveche el centro de la ciudad, que el festival esté en las calles, que todo sea caminando y que sea en Huelva, una ciudad tan representativa para Hispanoamérica.

-¿Cuántas películas de la Sección Oficial ha visto hasta ahora?

-Ocho. Hay una gama muy amplia de cintas y tienen nivel.

-¿El objetivo es colocar la cinta ganadora en Europa?

-Hay que ver qué le puede dar un premio a una película. Estamos en Huelva, donde se desarrolla el único Festival de Cine Iberoamericano de España y lo ideal es que un premio ayude a que la cinta se conozca y a que tenga una distribución importante. Los problemas de distribución no son algo privativo de España, son un problema en todo el mundo. Pero por lo cultural y por lo que nos une, yo creo que es muy importante que el cine latinoamericana tenga más ventana en España que otros cines. ¿Qué le puede dar un premio a una película? Yo creo que en este festival es la distribución, al menos regional o en Madrid y Barcelona, donde se conoce mucho el festival, y que así ayude a que la película sea más vista.

-¿Los miembros del jurado ven juntos las películas y van intercambiando opiniones?

-Sí, vemos todos juntos tres películas al día y después vamos debatiendo.

-¿Qué debe tener una cinta para que usted la vote?

-Dos cosas. Primero, que sea una película de autor en el buen sentido de la palabra: que no sea aburrida, sino que el autor tenga un compromiso con el guión, con la fotografía, que él se entromezca en la película, que no sea una cinta que se le encargue, sino que sea una película del autor en todos los sentidos. Pero que también llame a un gran público, que no sea una película de autor reducida para un nicho de cinéfilos que son los cinco que siempre van a la Cineteca de Madrid, sino que sea una película de autor propicia para un público más amplio, no para el gran público porque hablamos de películas que son obras de arte, pero que sean para un público más amplio.

-¿Cuántas películas de la Sección Oficial ha visto hasta ahora?

-La sección de Buñuel en México se me hace impecable porque es un español, el cineasta más importante probablemente de todo el mundo y su etapa en México es muy importante. Es una sección increíble. También lo es la sección Libertadores, con películas muy grandes porque hablan del bicentenario de la Independencia. Hay películas muy muy buenas. El resto de secciones cubre mucha gamas y hay películas muy interesantes que por alguna razón no quedaron en la Sección Oficial pero que son grandes cintas.

-¿Qué le parece el cine español?

-Yo estoy muy enfocado en el cine latinoamericano y no conozco tanto el cine español, pero sí estoy programando una muestra de cine vasco en Vancouver con el Instituto Cultural vasco. Lo presentaremos el próximo año sobre todo con las cintas de un vasco que a mi me encanta que es Telmo Esnal, autor de la película Feliz año abuela. El año pasado fui jurado en la Seminci y le dimos el Premio La Noche del Corto Español a Hamaiketakoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios