Iberoamericano

Un palmarés que representa lo mejor de los últimos 40 años

  • Algunos de los directores y películas más destacados se han llevado el Colón de Oro

El palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reúne una selección destacada de las mejores películas en español y portugués producidas en los últimos cuarenta años. En las 37 ediciones anteriores han sido galardonados con el Colón de Oro títulos imprescindibles en la cinematografía latina y directores que son reconocidos actualmente en todo el mundo como cineastas de prestigio.

Fue sobre todo en sus primeros años cuando la capital onubense se convirtió en un trampolín para directores muy personales, innovadores en muchos aspectos y poseedores de un talento común que puso en alza el cine en español.

Los cubanos Tomás Gutiérrez Alea (La última cena) y Humberto Solás (Cantata de Chile), el chileno Miguel Littin (La viuda de Montiel) y el argentino Adolfo Aristaráin (Últimos días de la víctima), son sólo los ejemplos más llamativos.

A ellos se unen dos nombres que han hecho historia también en el Festival: el argentino Juan José Jusid y el chileno Silvio Caiozzi, los únicos que poseen dos estatuillas doradas onubenses. El primero, además, de forma consecutiva en 1983 y 1984, por Espérame mucho y Asesinato en el Senado de la Nación. El segundo, en 1979, con Julio comienza en julio, y 21 años más tarde, por Coronación, en 2000.

Todos fueron responsables hace décadas del nacimiento de una corriente cinematográfica que con los años se ha convertido en una de las propuestas mundiales más interesantes. Quizá la que tiene más futuro en la actualidad. Y en ello ha tenido mucho que ver la proyección realizada por el Iberoamericano, que sigue vigente aún más por la creciente apuesta por directores noveles.

Cuando hoy se falle el palmarés, la lista del Iberoamericano se enriquecerá seguramente con nombres que serán muy importantes en los próximos años. Es cuestión de tomar nota en cada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios